El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo (d), durante la reunión del Consejo de Ministros, el primero al que asiste Íñigo Méndez de Vigo como titular de Educación en sustitución de José Ignacio Wert, después de su nombramiento el jueves de la semana pasada. | Carlos Montes de Oca

TW
2

El PSOE ha vuelto a solicitar este viernes la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que responda por las causas judiciales abiertas sobre la financiación ilegal del PP, los casos 'Gúrtel' y 'Bárcenas', con el objetivo de que aclare, entre otras cosas, si recogió personalmente donativos para el partido procedentes de empresas, pero ajenos a la financiación y la contabilidad oficial de su formación.

Se trata de la decimoséptima vez que el primer partido de la oposición reclama la presencia de Rajoy en la Cámara Baja para hablar de estos asuntos. En esta ocasión, los socialistas han vuelto a solicitar su comparecencia tras conocer el escrito de defensa del que fuera tesorero y senador del PP Luis Bárcenas.

El PSOE subraya que, en ese escrito, dado a conocer este jueves, Bárcenas reitera y detalla «sistema de financiación irregular» que atribuye al PP desde 1982. En concreto, destaca que los presidentes y los secretarios generales del partido «recogían donativos de empresas ajenos a la financiación y contabilidad oficial» y que posteriormente, «los gerentes y tesoreros recibían el dinero y la orden de repartirlo en sobresueldos y otros gastos».

Noticias relacionadas

«En concreto, asegura que entre junio de 2008 y 2009, no sólo informaba de esas operaciones a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y al actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy; sino también que el propio Rajoy recogió 'algunos donativos importantes'», remarcan los socialistas en el escrito que han registrado.

El sistemático no del PP

Los socialistas vienen solicitando la comparecencia de Rajoy cada vez que hay una resolución judicial o información relevante sobre los casos que le afectan, pero no llega a concretarse porque sistemáticamente es rechazada por el PP pese a recabar el apoyo del resto de la oposición. En todas ellas pide formalmente su comparecencia para que informe «de sus actuaciones y responsabilidades en relación con las causas judiciales que afectan al Partido Popular».

En esta, además de hacer referencia al escrito de defensa de Bárcenas también insiste en que ya hay dos autos de apertura de juicio oral contra el PP: «En el denominado 'caso Gürtel', en su condición de partícipe a título lucrativo, y en la pieza separada 'papeles de Bárcenas/Caja B del PP', en la que se atribuye a este partido la comisión de delitos electorales y contra la Hacienda Pública y se acredita que dispuso de una caja B durante diecinueve años.