Albert Rivera, candidato a la presidencia del gobierno | Ultima Hora - Zipi

TW
4

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido proclamado este viernes oficialmente candidato a la presidencia del Gobierno, después de que las otras seis personas que presentaron su precandidatura en el proceso de primarias del partido no han conseguido reunir los avales suficientes.

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha presentado en rueda de prensa los resultados del proceso de primarias, en el que además Inés Arrimadas ha sido elegida candidata a la presidencia de la Generalitat para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, ya que el otro precandidato tampoco ha logrado los avales necesarios.

Así, tanto Rivera como Arrimadas han sido proclamados ya oficialmente cabezas de lista para las dos citas electorales, sin necesidad de que se celebren las votaciones, que estaban previstas para este fin de semana 4 y 5 de julio.

El dirigente de Ciudadanos ha conseguido 2.904 avales para ser el candidato a la presidencia del Gobierno de entre los 3.031 afiliados que han participado en las primarias, muy por encima del mínimo requerido que estaba fijado en los 509, mientras que el siguiente precandidato que ha conseguido más avales ha sido Gabriel Soria Díaz, miembro de esta formación en Jaén, con 44 firmas recogidas.

Para el proceso de primarias a la presidencia del Gobierno, en el que han participado 3.031 afiliados de los 25.495 que podían hacerlo, se habían postulado como precandidatos otros cinco militantes de Ciudadanos, además de Albert Rivera y del citado Gabriel Soria.

Éstos son José Luis San Miguel Mourisco, de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) con 33 avales; Miguel Gómez Pedrosa, de Sabadell (Barcelona) con 9 avales; Jordi Clausell Martín, de Villarreal (Castellón) con 20 avales; Gregorio Daniel Prieto Beneitez, de León, con 19 avales; y Manuel Baltar, de Tenerife y 2 avales.

En el caso de las primarias para las catalanas, Arrimadas ha conseguido 376 avales, de los 2.812 afiliados que podían participar, cuando el mínimo estaba establecido en 281 firmas, mientras que el otro precandidato, Paco García, ha conseguido 14 avales.

Una vez concluido el proceso de primarias para designar a los cabezas de lista a las generales y a las autonómicas catalanas, Ciudadanos iniciará el proceso para elegir a los candidatos de las otras tres provincias catalanas, así como los del resto de provincias españolas.

En el caso de las catalanas del 27 de septiembre, Ciudadanos iniciará el proceso de primarias para elegir candidato en Tarragona, Girona y Lleida el domingo 5 de julio y concluirá el periodo de postulación el jueves 9 de julio, mientras que el viernes 10 y sábado 11 se realizarán las votaciones de forma telemática.

Respecto a los candidatos de provincias para las generales, las primarias se realizarán entre el 12 y el 16 de julio, mientras que las votaciones tendrán lugar el fin de semana del 18 y 19 de julio.