Comandancia de la Guardia Civil de Almería en el que un agente de los Tedax murió en una explosión. | Ricardo García

TW
0

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha confirmado que la deflagración que acabó con la vida el miércoles del guardia civil Emiliano Quintana, natural de Granada y de 50 años, se produjo cuando se disponía a «terminar su jornada laboral» en las cocheras y por asegurarse de que el material explosivo que llevan «en dotación» los furgones «estaba en perfecto estado de revista».

«Precisamente para tener ese material actualizado para que, en caso de que fuera necesario utilizarlo porque la ciudadanía o la sociedad española lo necesitara, para que estuviera en perfecto estado de revista, desgraciadamente ha tenido este trágico accidente que ha acabado con su vida», ha indicado en declaraciones a los periodistas Fernández de Mesa, quien se ha trasladado a la Comandancia de Almería para dar el pésame a los compañeros del tedax y estar unos minutos con su viuda y madre de su hija de 11 años.

El director general de la Guardia Civil ha subrayado «los muchos años de experiencia» que acumulaba en este tipo de servicios el guardia Emiliano Quintana, «destinado, incluso muchos años en el País Vasco» y con una «ejemplar» trayectoria profesional, al tiempo que ha avanzado de tendrá el «honor» de imponerle a título póstumo la Cruz de Plata, máxima distinción del cuerpo para «actos de estas características».

Con respecto a la investigación, que ha recaido sobre el Juzgado de Instrucción 4 de Almería para esclarecer que provocó la denotación, ha trasladado que, a partir de los datos recabados, «cualquier hipótesis tiene el mismo fundamento».

«La realidad es que llevan una dotación dentro de los autómoviles y que ha habido un trágico accidente que ha terminado con la vida de un guardia. Con una investigación abierta, en modo alguno se pueden determinar aún las causas. Sabemos, por lo que nos han transmitido sus compañeros y el teniente coronel, que estaba en el garaje y que, en el último momento, cuando se estaba disponiendo ya a terminar la jornada, se ha producido la inesperada explosión que ha causado la pérdida de la vida de un español ejemplar», ha apuntillado.

Al hilo de esto, ha insistido en la «experiencia» acumulada por el fallecido, quien, si bien no se encontraba haciendo un «servicio explícitamente como tal», sí lo había realizado en «otras muchas ocasiones». «Aunque estén en el acuartelamiento, aquí no se ensaya absolutamente nada, y están expuestos a que pasen estas cosas», ha dicho.

Noticias relacionadas

El director de la Guardia Civil ha llegado a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería pasadas las 11,00 horas y, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y el teniente coronel Francisco Giménez, ha inspeccionado durante unos diez minutos las cocheras, acotadas y ubicadas en el subsuelo, bajo la cantina de las instalaciones, donde se produjo la explosión, y, a continuación, se ha encontrado en privado con la «joven» viuda, a quien ha transmitido el pésame.

«Lo antes posible»

Antes, ha explicado a los periodistas la voluntad de que se concluyan «lo más rápido posible para evitar que se prolongue el dolor de la familia» los análisis de los investigadores, se pueda entregar a la autoridad judicial los restos mortales del guardia Emiliano Quintana y se pueda celebrar «el funeral en su memoria y darle sepultura».

Ha precisado que, de madrugada, efectivos de Criminalística y del propio Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) han estado analizando en escenario del «trágico» accidente, han recogido muestras y todos los indicios «imprescindibles para la investigación» que ha de determinar qué paso poco antes de las 15,00 horas del miércoles.

Precisamente el trabajo que realiza la Policía Científica, «las pruebas de ADN y el cotejo de las muestras» tal y como ha precisado, y cuanto se puede prolongar va a condicionar la apertura de la capilla ardiente y la celebración del funeral aunque Fernández de Mesa ha precisado que «estamos tratando por todos los medios que, al última hora de esta tarde, esos resultados estén a disposición de la autoridad judicial».

Una vez esto se produzca, ha señalado que se espera que se pueda abrir la capilla ardiente el viernes por la tarde y que el funeral «de acuerdo con lo que quiera la familia» se pueda celebrar el sábado, previsiblemente en la Iglesia de Santa Teresa de la capital almeriense. «Contará con todo el apoyo y respaldo de la Guardia Civil como no podía ser de otra manera».