TW
0

El vicesecretario sectorial del PP Javier Maroto ha advertido este jueves de que cada vez más catalanes asumen que la independencia «no se puede llevar a cabo», una corriente de opinión que todavía «no aparece en las encuestas».

Maroto ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Vitoria donde, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que «respeta» todas las encuestas, aunque ha matizado que en la sociedad catalana hay un nuevo debate sobre el coste económico de la independencia que aún no se manifiesta en los sondeos.

Para el dirigente popular, muchos ciudadanos de Catalunya «habían creído a Artur Mas de buena fe en su promesa de que la independencia podía conseguirse». Sin embargo, en opinión del vicesecretario sectorial del PP, no contaban con que líderes internacionales como Angela Merkel, David Cameron y Barack Obama dijeran que «la independencia no se puede llevar a cabo».

«Si se me permite, incluso Ortuzar lo ha dicho», ha añadido Maroto en referencia a las declaraciones del presidente del PNV en las que tachó de «difícil» que Catalunya pueda ser un Estado.

Noticias relacionadas

A juicio del dirigente popular, en Catalunya hay muchos ciudadanos que empiezan a preguntarse cómo «no hay dinero para educación y en cambio sí lo hay para crear estructuras de Estado» o por qué «no habrá programa Erasmus» para los jóvenes estudiantes en el caso de que se produjera la independencia.

«¿Cómo se puede formar una generación de futuro con todos estos condicionantes?», ha cuestionado.

En opinión de Maroto «todo este debate se está produciendo ahora», lo que le lleva a pensar que la cuestión «ya no es independencia si o no», sino que la discusión se ha trasladado a la viabilidad de la misma.

«Ahora cada vez hay más catalanes que se cuestionan cuánto les va a costar la independencia», ha recalcado Maroto, quien ha añadido que «los catalanes son un muy inteligentes» y se ha mostrado convencido de que «todo esto va a tener un peso en su decisión».