TW
0

Unos 250 ultraderechistas, convocados por La Falange y Democracia Nacional (DN), se han concentrado este mediodía en la montaña de Montjuïc, mientras que 350 jóvenes antifascistas, según la Guardia Urbana, han hecho lo propio en el centro de Barcelona, sin que se hayan registrado incidentes.

Unos 100 seguidores de Falange y unos 150 de Democracia Nacional, con banderas españolas, algunas preconstitucionales, y de Falange, se han reunido en Plaza Espanya y han marchado hacia la Plaza de Sant Jordi, en Montjuïc, en dos columnas, una de cada partido.

Dos pancartas, una con el lema «Ilegalización partidos separatistas» (Falange), y la otra que rezaba «Siempre unionistas» (Democracia Nacional), encabezaban cada una de las columnas y, al llegar a Montjuïc, los concentrados han explosionado una traca y han quemado algunas banderas 'estelades' y una pancarta de la CUP.

Antes de los parlamentos, los concentrados han lanzado proclamas como «Separatistas, terroristas», «No son refugiados, son invasores», «Artur Mas, cámara de gas», «Ni izquierda ni derecha, el yugo y las flechas» o «España cristiana y no musulmana».

En los parlamentos, Manuel Andrino, de Falange, ha apelado a defender la unidad de España «con todas las armas"; José L. Corral, del Movimiento Católico Español (MCE), ha afirmado que la Península Ibérica «es una unidad porque así lo dispuso el creador», y Pedro Chaparro (Democracia Nacional Joven) ha amenazado al fotoperiodista Jordi Borràs, autor del libro «Plus Ultra. Una crònica gràfica de l'espanyolisme a Catalunya».

De forma paralela, unas 350 personas han participado en la manifestación convocada por la Plataforma Antifascista bajo el lema «Barcelona en lucha contra la impunidad fascista».

La manifestación, cuyo recorrido se desconocía, ha arrancado sobre las 11:30 horas en la confluencia de la Gran Vía con la calle Rocafort, en el Eixample, y ha transcurrido por el barrio de Sant Antoni y el Paralelo hasta llegar al monumento de Colón.

Los manifestantes, que durante el recorrido han realizado algunas pintadas en fachadas, según han indicado a Efe fuentes municipales, han gritado consignas como «Hispanidad es genocidio», «12 de octubre, nada que celebrar», «Contra el fascismo, acción directa», «Fuera fascistas de nuestros barrios».

En Colón, los manifestantes han proclamado que «ninguna persona es ilegal», han mostrado su apoyo a los 'manteros' y han leído un comunicado de apoyo a las presas políticas, con el que han dado el acto por finalizado.