Un cámara toma imágenes de la fachada del Tribunal Constitucional donde se ha reunido esta tarde el pleno y ha admitido a trámite la impugnación del Gobierno contra la resolución independentista del Parlament catalán. | Efe

TW
58

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), reunido de urgencia, ha admitido a trámite por unanimidad el recurso presentado este mismo miércoles por la Abogacía del Estado contra la resolución del Parlamento de Catalunya que anuncia el comienzo del proceso independentista.

Noticias relacionadas

Al haberlo solicitado el Gobierno y en cumplimiento del artículo 161.2 de la propia Constitución, la admisión del recurso conlleva la suspensión cautelar de la vigencia de la declaración durante al menos cinco meses, mientras se estudia el fondo del asunto.

En su escrito, el Gobierno señala que la resolución aprobada con el respaldo de los diputados de Junts pel Sí y la CUP «viola con total evidencia» hasta ocho artículos -1.2, 2, 168, 1.3, 1.1, 9.1, 164 y 23- de la Constitución Española además de los principios de lealtad constitucional y de fidelidad a la Carta Magna.