El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución secesionista del Parlamento de Catalunya. | Efe

TW
1

El Gobierno ha expresado este miércoles su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender por unanimidad la resolución independentista aprobada por el Parlamento de Catalunya y considera que la rapidez de esa decisión demuestra la fortaleza de las instituciones.

Fuentes del Gobierno han hecho esa reflexión después de que el TC haya admitido a trámite, horas después de su presentación, la impugnación presentada por el Ejecutivo contra la iniciativa del Parlamento catalán.

El Gobierno llama la atención sobre el hecho de que en 48 horas se haya dejado sin efecto esa resolución con el recurso presentado por el Ejecutivo y con la aprobación del mismo por parte del Tribunal Constitucional.

Noticias relacionadas

«Esto demuestra la fortaleza de nuestras instituciones, la solidez de nuestra democracia y el imperio de la ley en España», han subrayado las fuentes citadas.

Tras insistir en que el Gobierno está muy satisfecho por la decisión del TC, destacan que ha procedido tal y como se le había requerido por parte del Ejecutivo al notificar personalmente a las personas citadas para que se abstengan de realizar cualquier acción que pueda suponer un incumplimiento de la suspensión.

Además, recalcan que el TC les apercibe de todas las responsabilidades en que podrían incurrir, incluidas las de carácter penal.

Esta decisión se ha adoptado después de que, en su recurso, el Gobierno pidiera al TC apercibir a 21 altos cargos catalanes, entre ellos el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de que el incumplimiento de sus mandatos puede llevar a un delito de desobediencia y a suspenderles de sus funciones.