TW
1

El Ministerio del Interior ha convocado el jueves una reunión del pacto contra el terrorismo yihadista en la que se sumarán formalmente a este acuerdo Ciudadanos (C's), UPyD, Unió y el Partido Aragonés (PAR), según han informado fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Aparte de representantes de PP y PSOE, a esa reunión que se celebrará a las 12.00 horas en el Ministerio asistirán también Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que apoyaron el pasado mes de febrero el pacto antiyihadista impulsado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la que este martes ha contactado tanto con Albert Rivera como con el candidato de UPyD, Andrés Herzog, para informarles de que sus formaciones se incorporarán al pacto contra el terrorismo yihadista como habían solicitado. Lo propio ha hecho con Alberto Garzón, por parte de IU-Unidad Popular, que ha declinado acudir, y con Pablo Iglesias, de Podemos, que ha confirmado que aunque asistirán al encuentro no suscribirán el pacto.

En representación de C's irá su presidente, Albert Rivera, quien este martes ha subrayado la necesidad de «estar unidos y demostrar responsabilidad» frente a la «amenaza real» del terrorismo yihadista. Asimismo, ha advertido de que España «no se puede quedar fuera de la estrategia común» que se establezca para luchar contra el Estado Islámico.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, ha señalado que su formación respaldará al Gobierno «en todo lo que suponga apoyar a nuestros aliados en la lucha contra el terror, sin descartar acciones militares que conjuntamente se adopten en el seno de la UE, la OTAN y bajo el amparo de la ONU». Además, Herzog quiere pedir más recursos y fondos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Podemos e IU rechazan firmarlo

Aunque por parte de Podemos acudirá a la reunión del jueves su secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral. Sin embargo, se ha negado a firmar el acuerdo contra el yihadismo porque cree que, aunque incluye algunos «elementos positivos», supone al mismo tiempo un endurecimiento del Código Penal. No obstante, sí ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su disposición a participar en todas las reuniones que se celebren, aunque no comparta el contenido del pacto.

Por parte de IU, Alberto Garzón ha rechazado unirse a lo que considera un acuerdo «preestablecido y electoralista» que «pretende mantener la línea del expresidente de Estados Unidos George Bush contra el terrorismo». Lo que quiere es, según ha dicho, un debate «sereno y frío» sobre el terrorismo, sus causas y posibles soluciones.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha celebrado en Twitter que las firmas de C's, UPyD, Unió y PAR se sumen a las de PP, PSOE, CC, Foro y UPN: «Es bueno que cada vez más formaciones políticas se unan al pacto antiyihadista. El terror amenaza a la democracia».