El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la noche electoral del 20 de diciembre. | Efe

TW
2

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este martes que su formación no apoyará la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno «y menos» con el discurso «del pasado que soltó ayer».

En una entrevista en Onda Vasca, Ortuzar ha señalado que Rajoy «no ha hecho una lectura correcta» de los resultados de las elecciones del pasado domingo ya que, aunque las ha ganado, «ha perdido un capital político enorme» y «se equivoca de plano si no se da cuenta» de que se ha producido «un cambio sustancial, en el mapa y en la sociología política» del país.

Por ello ha considerado que «no puede pretender gobernar con 123 diputados como lo hacía con mayoría absoluta» y no puede «tener de rehenes a otros partidos porque cree que es la única manera de asegurar la unidad de España».

Ortuzar ha augurado que «la cuestión territorial» será «clave» en la próxima legislatura, algo que se ha percibido en las primeras manifestaciones» de Rajoy y de los «barones» del PSOE, que han constituido, a su juicio, «un cierre de filas en torno a una España grande y libre» en la que «no hay manera de hablar de por qué vascos y catalanes no tienen derecho a decidir su futuro».

Ha considerado que este tema se va «a imponer» en la agenda política porque «no solo» lo reclaman los nacionalistas catalanes y vascos «sino fuerzas emergentes con un respaldo importante en las elecciones», en referencia a Podemos, por lo que «no podrán volver a hacer el avestruz otros 4 años».

Ortuzar ha subrayado que los resultados de las elecciones en el País Vasco son «excepcionales» en una «situación excepcional» que «no se volverán a repetir» y que «las aguas volverán a su cauce».