Catalunya tras el 27S

Artur Mas da «un paso al lado» para dejarle la presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont

| Barcelona, España |

Valorar:
Visto 2225 veces
preload
Artur Mas

Artur Mas, durante su comparecencia ante los medios.

09-01-2016 | Reuters

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha anunciado este sábado públicamente su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y ha dicho que da «un paso a un lado» para «tirar hacia adelante el país».

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat y tras alcanzar Junts pel Sí y la CUP un acuerdo de última hora. Mas ha explicado que «estábamos bloqueados» y que en las últimas horas, se ha cerrado «una solución que, como todas, tiene costes, pero tiene muchos beneficios». Resultado del acuerdo con la CUP, Puigdemont será investido este domingo en un pleno del Parlament y en primera votación.

Este es el principal compromiso del acuerdo, que tiene como contrapartida que dos diputados de la CUP pasen a la «disciplina parlamentaria» de JxSí, de manera que el grupo tendrá más diputados en el Parlament (64) que los grupos no independentistas. «Aquello que las urnas no nos dio directamente se ha corregido a través de la negociación», ha afirmado el presidente catalán en funciones.

Además, el acuerdo garantiza que la CUP no votará «en ningún caso» con la oposición contraria a la independencia y al derecho a decidir, ha explicado Mas, que ha añadido: «No se puede subir al Everest con alpargatas, se tiene que ir muy bien equipado».

Con este acuerdo -ha dicho- «el proceso queda salvado, el Parlament podrá empezar a funcionar y el Govern podrá hacer el trabajo que pueda hacer con la garantía de que no tumbarán las votaciones cada semana o cada mes».

Mas no descarta ser candidato en el futuro

Artur Mas ha recalcado que no se retira de la política, sino que seguirá activo «ayudando» en el proceso soberanista y contribuirá a refundar CDC, sin descartar ser candidato en futuros comicios.

«Mas no quiere cargos, o presidente o expresidente y tan digno es ser presidente como expresidente», ha afirmado el líder de CDC en su comparecencia ante los medios.

El presidente en funciones no ha confirmado si abandonará también el acta de diputado de Junts pel Sí en el Parlament, pero sí que ha querido dejar claro que seguirá activo en política.

Asimismo, ha remarcado que, al no ser investido en esta ocasión, queda «absolutamente libre» de su compromiso de retirarse a los 18 meses de la legislatura si presidía la Generalitat y, en este sentido, ha dicho que «no renuncia» a presentarse en futuras elecciones.

Ha indicado que como expresidente se pondrá «al servicio» del nuevo gobierno para «ayudar» en el proceso soberanista y dedicará sus esfuerzos en la «puesta al día» de su partido, CDC, que afronta un proceso de refundación este semestre.

Su renuncia a ser presidente, ha añadido, no modifica el resto de estructura de Govern acordada con Junts pel Sí, en el que ha garantizado que estará la vicepresidenta en funciones, Neus Munté, que era una de las alternativas a la presidencia que se ha analizado durante la negociación.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

toemu
Hace 8 meses

Arturito: prepárate para ir a la carcel con los pujolets...........se te ha acabado el chollo...........jejejjejee

Valoración:3menosmas

En Figuera
Hace 8 meses

Habemus President!!!!!! Salut i República!! (Catalana Independent)

Valoración:-8menosmas

Josep Miquel
Hace 8 meses

miguel ni de casualitat serem les grans beneficiades, ara ens esquilmen 3.000 milions d'euros a l'any que no tornes i si perden el 18-20% del PIB de l'estat amb l'independencia de Catalunya just sabran fer lo unic que saben fer no respectar la diversitat i esquilmar de mala manera a ses seves mamelles grosses, i si Catalunya parteix la mamella mes grosa que tendran a mà serà la nostra. De be res, be per ells un desastre per Balears.

Valoración:0menosmas

miguel
Hace 8 meses

Las grandes beneficiadas van semadrid, valencia y mallorca, las empresas turisticas y aereas se instalaran en palma y el puerto de Valencia sera el referente a nivel nacional

Valoración:0menosmas

@ Joaquinillo
Hace 8 meses

... a lo mejor es que durante 300 años no han sabido o no lo han querido explicar. Por que no lo saben ni ellos.

Valoración:-2menosmas

joaquim de badalona
Hace 8 meses

españolistas, cuando os dareis cuenta que el proyecto de españa es un fracaso, que no es un proyecto sólido, que la democracia les viene grande a españa y sobre todo al madrid político. madrid no entiende nada ni quiere entender nada de catalunya. la tienen para sacarles mucho y devolverle poco. y encima aún persiguiendo la lengua y cultura catalanas después de 300 años. pero qué esperabais. ú

Valoración:-11menosmas

Bodebocas
Hace 8 meses

jajjjajjjjaajj , un paso al lado dice,jajjjaaaa y mientras los moros invadiendo Europa.

Valoración:-3menosmas

En Figuera
Hace 8 meses

@Al.lucinògen(xampinyó)

"La resta d'espaÑols"(com tu) SEMPRE heu odiat tot allò que vos és diferent,SOBRETOT,tots aquells Pobles i Persones que tenim una parla i un idioma diferent de s'espaÑol-castellà,siguem Catalans,Bascos o Gallecs.Castella,sa nació espaÑola predominant gràcies únicament a sa força de ses armes i,evidentment,a sa COLONITZACIÓ CULTURAL I SUBSTITUCIÓ LINGÜÍSTICA a ses nacions conquerides("que se note el efecto sin que se note el cuidado",segons es propi 'decret de nova planta').Si en lloc de prohibir i imposar una cultura i un idioma estranger i completament IMPROPI a aquestes altres Nacions que poblam sa península(i Balears)s'haguessin respectat es nostres trets Culturals i Lingüístics PROPIS no estaríem aquí on estam ara i viuríem a un estat PLURINACIONAL feliç i no hi hauria tantíssima gent amb tantes ganes de partir d'una espaÑa uniformitzadora que no ha evolucionat sa seva mentalitat colonial des de s'edat mitjana i encara no sap què vol ser de gran.

Valoración:-5menosmas

Ahora
Hace 8 meses

Cuando por aquí algunos hablan de expolio de Madrid hacia Catalunya se olvidan del expolio continuado del "Honorable" Pujol y familia durante cuarenta años, ahora los antisistema son los amos. Habría que probar la experiencia y aceptar su desconexión. A ver a quién culpan entonces de sus pesadillas paranoides. Independencia ya! Mejor ayer que mañana. Adèu llorones. Con todo el respeto democrático, por supuesto.

Valoración:-1menosmas

alucinado
Hace 8 meses

El resto de españoles empieza a tener odio a los catalanes, porque se lo han ganado a pulso, empiezan a ser odiosos, no quiero que a los mallorquines nos confundan con los catalanes

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15