XI Legislatura

Rajoy declina presentarse 'de momento' a la investidura como presidente

Valorar:
Visto 8682 veces
preload
EL REY RECIBE AL PRESIDENTE EN FUNCIONES, MARIANO RAJOY

El Rey Felipe VI ha recibido este viernes al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

22-01-2016 | Efe

El hasta ahora presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha declinado presentarse 'de momento' al debate de investidura, por no tener los votos suficientes para que prospere su elección, aunque mantiene su candidatura.

En rueda de prensa en La Moncloa, Rajoy ha explicado que no está en condiciones «todavía» de ser investido, porque no sólo no tiene mayoría sino que hay una «mayoría absoluta» en su contra, y ha asegurado que seguirá trabajando porque considera que la suya es la mejor opción.

La renuncia de Rajoy a someterse a un debate de investidura tras esta primera ronda de contactos con el Rey no modifica los plazos previstos en la Constitución y el Reglamento del Congreso para formar Gobierno, que sólo empiezan a contar cuando se produce la primera votación en la Cámara baja.

Rajoy pide tiempo

La estrategia del presidente en funciones es la de tirar la pelota al tejado de Pedro Sánchez. Ante la imposibilidad de sacar adelante su opción en el Congreso, Rajoy cede la iniciativa al PSOE y a la oferta de pacto que le ha ofrecido esta mañana Podemos. Así, Rajoy ha dicho que da un paso atrás para que «Pedro Sánchez decida que aliados quiere».

«Mantengo mi candidatura» ha aclarado el líder del Partido Popular aunque reconociendo no tener «todavía los apoyos para presentarme». «No renuncio a nada, no he dicho no a la investidura, creo que debemos dar tiempo y margen al diálogo por el interés general de España. Esta mañana se ha presentado una propuesta que contaría con más votos a favor y menos en contra que la mía», ha explicado en referencia al pacto propuesto a los socialista por Pablo Iglesias.

Preguntado sobre qué tiene que cambiar para que pueda presentarse al debate de investidura, el presidente en funciones ha dado a entender que primero tiene que fracasar la opción que representaría la unión de PSOE, Podemos, IU y los partidos independentistas catalanes.

A partir de ahí, Rajoy propone «un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos». «Se podrían hacer reformas por consenso y se enviaría un buen mensaje a los inversores y mercados para dar seguridad a la economía española», en contraposición a la opción de izquierdas, que no es «ni moderada ni está centrada».

«Sánchez no quiere hablar conmigo»

Respecto a la posibilidad de pactar un gobierno de concentración con el PSOE, Mariano Rajoy se ha mostrado muy crítico con el líder socialista Pedro Sánchez por la nula posibilidad de negociar que ha mostrado tras los comicios del pasado 20 de diciembre. «El señor Sánchez no ha querido hablar conmigo, se ha negado, así es muy difícil negociar nada. Espero que tenga a bien hablar con la gente. Le gusta hablar con Podemos y los otros pero no con el principal partido de España con más de 7 millones de votantes. Está ahora en la operación de Podemos», ha indicado el presidente en funciones.

Para Rajoy la mejor opción es un pacto entre PSOE, PP y C's porque daría un «mensaje de estabilidad». El líder del PP ha recordado que a pesar de las diferencias entre los tres, los puntos en común son más importantes: «Crecer y crear empleo; consolidar el modelo de bienestar -pensiones, sanidad, educación y servicios sociales-; luchar por la defensa de la unidad nacional, en un momento en el que se está librando una batalla contra España, y la lucha contra el terrorismo».

Reunión con el Rey

El anuncio de la decisión a no presentarse había sido realizado previamente por la Casa del Rey en un comunicado, cuyo contenido ha sido posteriormente matizado por el propio Rajoy en una comparencia pública en La Moncloa.

Éste es el texto íntegro de la nota difundida desde La Zarzuela:

1. Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició el día 18 de enero con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución.

2. En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno.Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado.

3. Su Majestad el Rey ha informado al Señor Presidente del Congreso de los Diputados, Don Patxi López Álvarez, de la decisión de Don Mariano Rajoy Brey.

4. Su Majestad el Rey ha convocado en audiencia al Señor Presidente del Congreso de los Diputados el próximo lunes 25 de enero, a las 17'00 horas, con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27 de la próxima semana.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

LLanito
Hace 6 meses

¿Incluyes a Gibraltar español?.

Valoración:menosmas

ANTI_PODEMOS
Hace 6 meses

PODEMOS no representan a los ciudadanos que defendemos, la unidad de España, que apuesta por la recuperación económica, que estamos indignados con la corrupción pero no utilizamos esta arma, para obtener beneficios políticos. Es hora de apostar por los valores democráticos, y que salga un pacto político que cumplan los requisitos, que Podemos quiere arrebatar nos. Solo el compromiso PP PSOE CIUDADANOS puede dignificar la política.

Valoración:-1menosmas

Cock&Roi
Hace 6 meses

La de sueldos que podríamos ahorrarnos entre candidatos que no quieren ser Presidentes y Presidentas que legislan "haga usted lo que quiera" (si es un camiseta verde). No sé porqué tiene la gente tanto miedo a Podemos, la anarquía ya ha llegado.

Valoración:0menosmas

Andale
Hace 6 meses

Desde luego el más serio dentro de lo que hay porque ZSanchez, casta, negociando con la kastuza, kastuza que ya pone sillones y nombres y Pablenazi, con 42 diputados postulándose como vicepresidente... en gobierno copado por la kastuza... DE CIRCO. El PSOE va a desaparecer.

Valoración:5menosmas

Tomeu
Hace 6 meses

Como es posible que el Rey pida al presidente de un partido imputado formar gobieno.

Valoración:-1menosmas

josebardenas
Hace 6 meses

Marianooooo, te esperamos en el hotel.

Valoración:-2menosmas

jUbilaGeTe
Hace 6 meses

#Mandanaricespobreespaña. Donde este la corbata (Barcenas, Rato, Granados, Matas, Fabra, Gomés de la Serna...) que se quite la mochila.

Valoración:-2menosmas

andreu2
Hace 6 meses

Ahora Pedro le puede ofrecer a Pablo la misma fórmula Armengol e Hilla, mejor la del último (Hilla) presidentes a tiempo parcial por dos años cada uno. Ahora yo, luego tú, ..........

Valoración:0menosmas

Maria
Hace 6 meses

Me pregunto si en vez de Rajoy, su lugar lo ocupase una mujer, Pedro Sanchez actuaria de la misma forma? Con insultos, falta de respecto, ninguneos, etc.... Se está mostrando tal cual es, machito ibérico, prepotente. Que se vayan los dos y que las negociaciones las lleven Soraya y Carme Chacon!!!

Valoración:2menosmas

Miquel
Hace 6 meses

No entiendo esta manifestación de Rajoy, ante el Rey, a no ser que sea una estrategia política para no enseñar sus cartas a la opinión pública. La impresión que da es que está derrotado y tira la toalla, pero a buen seguro no es así. Desde las elecciones hasta hoy ha pasado mes y medio y parece que el PP se ha estancado desde el primer dia. Estoy seguro que no es así. Reuniones mantenidas con otros partidos y compromisos que no han trascendido seguro que ha estado al orden del dia

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5