TW
0

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, cree que no hay ningún obstáculo «insalvable» para poder llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE, aunque ha dejado claro que la posición de su partido es «incompatible» con lo que defiende Podemos, Compromís o IU.

Después de la segunda reunión de trabajo entre los equipos de Ciudadanos y el PSOE, en la que ya sí han hablado de sus respectivas propuestas, Villegas piensa que hay espacio «suficiente» para poder llegar a un consenso, que desearía que fuera en un espacio de tiempo «no demasiado largo».

Ha insistido en que el PP es necesario para poder afrontar «una agenda de reformas» que necesita España y así se lo transmitirá el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrán el jueves.

«Es importante contar con los partidos que están en la centralidad española», ha subrayado el portavoz adjunto, al recalcar que el PP se debe incorporar al diálogo y encontrar lugares comunes «de consenso y esfuerzo».

Villegas entiende que en los próximos días, y antes de una nueva reunión que esperan tener la semana que viene, PSOE y Ciudadanos tienen que «ahondar» en algunos aspectos como el de las relaciones laborales o la reforma de la Constitución.

En el primer caso, porque no les gusta la reforma laboral vigente pero tampoco la legislación que había en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, que dejó el paro en un 25 % -ha recordado-; y en lo referente a la Constitución porque entienden que no se puede abrir ese «melón» sin saber qué aspectos se quieren cambiar o con cuántos partidos habría acuerdo para hacerlo.

También creen que hay que estudiar con más detalle las propuestas de políticas fiscal, aunque en este caso no ven razones de peso para la confrontación.

De la misma manera, está convencido de que se puede llegar a acuerdos con «relativa facilidad» en las cuestiones relativas a la recuperación económica y la lucha contra la corrupción.

Y si su partido logra acercar posturas con el socialista en materia fiscal, de regeneración, política europea o reforma de las instituciones, «va a ser muy difícil» -ha insistido- que se sumen otras formaciones como Podemos, Compromís o IU.

En cualquier caso ha señalado que la iniciativa de la negociación le corresponde a Pedro Sánchez como el candidato al que el Rey ha encargado intentar formar gobierno, porque Rajoy «decidió no asumir la responsabilidad», y por eso en este momento «no hay que elegir entre uno u otro».

Sin embargo, también ha considerado que Sánchez «se equivoca no haciendo partícipe del diálogo al PP», que tiene una «mayoría de bloqueo», y ha considerado que sería «irresponsable» hacer todas las reformas que socialistas y Ciudadanos quieren hacer «de espaldas al PP».

Durante toda la semana, los dos equipos negociadores trabajarán sectorialmente para llegar a la próxima reunión con las ideas claras y poder constatar ver hasta qué punto «es posible el acuerdo».