Vista general de la reunión reunión de los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís, encabezada por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando (3i), el líder de IU, Alberto Garzón (4i), Íñigo Errejón (5d) de Podemos y Joan Baldoví (6d) de Compromís, para explorar las posibilidades de un pacto de izquierdas que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. | Kiko Huesca

TW
0

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha explicado que PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís han acordado mantener abierto el «espacio a cuatro» iniciado este lunes en busca de un pacto de izquierdas y que este martes mantendrán una nueva reunión por la tarde.

Garzón, en rueda de prensa tras la reunión de los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís, que se ha prolongado durante casi cinco horas, ha explicado que en ese encuentro ha visto «muchas sintonías programáticas» que «pueden llegar a fructificar».

Y ha señalado que los participantes han llegado a la conclusión de que había que «reducir los tonos» y «dejar de hablar a través de los medios de comunicación».

«Pelillos a la mar», ha dicho en este sentido Garzón, quien ha apostado por que estos partidos empiecen a ser «afectivos» y salgan de ese «espacio hostil» en el que se han estado dirigiendo unas formaciones a otras, en clara alusión a PSOE y Podemos.

Ha asegurado además Garzón que en el encuentro se ha hablado «exclusivamente de políticas concretas» y no de reparto de cargos o ministerios.

El «espacio a cuatro» abierto en estas conversaciones, ha explicado, «no se agota hoy» y por eso la reunión se retoma mañana por la tarde para tratar de confeccionar una «agenda concreta programática».

Este diálogo a cuatro no impedirá que haya también reuniones bilaterales entre estos partidos -como la que tendrán mañana por la tarde PSOE y Podemos-, siempre en busca de un consenso que permita evitar, ha subrayado, un gobierno de la derecha.

Y ha insistido en que en el «espacio a cuatro» solo se hablará, como se ha hecho hoy, de «programa, programa, programa» y serán los encuentros bilaterales los que sirvan para hablar de otras cuestiones como la organización o la estructura del Gobierno.

El portavoz de IU ha explicado que en este primer encuentro no se ha hablado del referéndum de Cataluña o ha asegurado que «no es una línea roja» y si este martes alguien lo quiere plantear se tratará en la reunión.

Alberto Garzón se ha felicitado por haber propiciado este encuentro y por haber facilitado la oportunidad de que «dos de los actores principales» para la negociación -PSOE y Podemos- se hayan sentado por fin en una mesa tras 63 días desde la celebración de elecciones.

Y ha subrayado que en este encuentro, en el que ha habido más de cincuenta turnos de palabra, se ha hablado «con sinceridad» y sin excluir ningún asunto del que hayan querido hablar cada una de las partes.

Noticias relacionadas

El objetivo, ha dicho, es «claro» y es doble. Primero el de no darle «ni una pequeña oportunidad a Rajoy de intentar explorar un gobierno» porque está «absolutamente inhabilitado» para hacerlo y porque el PP es «el partido más corrupto de Europa».

Y el segundo, ha dicho, es el de cumplir con la responsabilidad «clara y nítida» de hacer frente a la «situación de emergencia social que hay en el país».

En definitiva se busca, ha señalado, tratar de que sea posible el acuerdo de izquierdas.

Podemos

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los socialistas en materia programática, pero ha insistido que para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas consensuadas debe haber un gobierno de coalición.

Según ha dicho Errejón en rueda de prensa, a tenor de lo visto en la reunión «a cuatro», la posibilidad de acuerdo «está al alcance de la mano».

PSOE y Podemos han acordado mantener una reunión bilateral este martes y han cerrado una agenda de trabajo con seis puntos: política económica, política social y estado del bienestar, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, reforma territorial, relación con la UE y política exterior y, por último, las garantías para que esas políticas públicas sean una realidad.

Esas garantías, ha insistido Errejón, consisten en no dar «un cheque en blanco», sino conformar un gobierno de coalición, objetivo en el que -ha dicho-, Podemos «se va a dejar la piel».

Compromis

Por su parte, Compromís cree que es posible llegar a un pacto de izquierdas con el PSOE, Podemos e IU-UP. «Es un avance y sigo siendo optimista», ha dicho su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, tras la reunión.

Baldoví, que ha subrayado que las próximas reuniones a cuatro «durarán lo que tengan que durar», ha asegurado haber visto una «buena disposición de todos los actores» y se ha mostrado dispuesto a «intentar que salga un acuerdo» del espacio a cuatro que ha quedado hoy abierto.

Sesenta y tres días después de las elecciones, los equipos negociadores del PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP han acordado esta tarde seguir hablando sobre programa, mantener ese espacio a cuatro y verse mañana por la tarde para desarrollar una agenda programática.