El portavoz socialista, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido la mañana de este martes en el Congreso en la que ha anunciado que si el Gobierno se niega a someterse al control parlamentario y «se declara en rebeldía» ante el Congreso, el grupo del PSOE promoverá que la Cámara recurra la posición del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional. | Efe

TW
4

El grupo del PSOE en el Congreso ha anunciado este martes que si el Gobierno se niega a someterse al control parlamentario y «se declara en rebeldía» ante el Congreso, promoverá que la Cámara recurra la posición del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

En conferencia de prensa en la Cámara, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha manifestado su confianza en que el Gobierno rectifique y acuda al Congreso a exponerse a los mecanismos de control, pero si sigue sin hacerlo como hasta ahora, ha dicho, Ejecutivo y Congreso entrarían en «conflicto constitucional» y «no quedaría más remedio que resolverlo» en el alto tribunal.

Ha añadido que, no obstante, «no le gustaría» al PSOE que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, termine su ciclo político «en los tribunales por no querer comparecer en el Congreso».

Según ha explicado Hernando, la fase clave arranca este martes mismo, que es cuando se espera la respuesta de Vicepresidencia del Gobierno a una carta enviada por el presidente del Congreso, Patxi López, en la que solicita una reconsideración de la negativa gubernamental a someterse al control.

El grupo socialista esperaría también al desenlace de la petición de comparecencia en comisión cursada al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y a la contestación del jefe del Gobierno a la propuesta que los socialistas registrarán estos días para que explique el contenido de los consejos europeos del presente mes, en los que se han tratado y abordarán políticas de inmigración y sobre refugiados.

Además, ha añadido Hernando, si la actitud del Gobierno en funciones sigue siendo el rechazo a comparecer incluso si se fija un pleno con sesión de control a finales de mes, el grupo socialista considerará que existe «una rebelión del Gobierno contra las Cortes Generales».

Por ello, el grupo socialista promoverá próximamente incorporar en el orden del día del siguiente pleno la interposición de un recurso del Congreso ante el Tribunal Constitucional contra la negativa del Gobierno a exponerse a las vías de control parlamentario.

Hernando ha reconocido que dicha decisión abriría «un proceso largo», toda vez que el Gobierno contaría con un mes para presentar las alegaciones que considere.

Pero el PSOE, según ha subrayado, «no quiere que esto suceda», que suceda que «Mariano Rajoy termina -su etapa política- en los tribunales por no querer comparecer en el Congreso».

Dada la situación, el grupo socialista espera que el Gobierno reconsidere su «posición de rebeldía», entre otras razones porque hay una mayoría a favor de que el Ejecutivo se someta a los canales de control parlamentario -interpelaciones, preguntas orales, sesiones de control, comisiones, etc.-, y porque dicho control, como han corroborado los letrados de la Cámara, es «limitado».

Asimismo, ha incidido Hernando en que el informe del Gobierno en el que argumenta que no puede exponerse al control del Parlamento por no contar con su confianza es «contradictorio» con los informes de la Secretaría General de la Cámara, que plantean que sí cabe «cierto control».