Sillón reservado para el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, a la que no acudió a pesar de estar convocado para informar sobre la última reunión de ministros de Bruselas y la operación naval en el Egeo. | J. J. Guill

TW
6

Los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PP, han cargado este jueves contra el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, por no asistir a la comisión del ramo, donde se había solicitado su comparecencia, algo que consideran una «falta de respeto» hacia las instituciones y también a los ciudadanos, por lo que partidos como Ciudadanos y ERC han amenazado con su reprobación. Los 'populares' les han acusado de «deslealtad» y de querer asegurarse únicamente una «cuota de pantalla».

La Mesa de la Comisión de Defensa había aprobado por mayoría la celebración de esta comparecencia con intención de que Morenés informara de la última reunión de ministros de la OTAN en la que se decidió que la agrupación naval aliada en el Mediterráneo se trasladara al mar Egeo para tratar de frenar a las mafias que trafican con inmigrantes y refugiados.

Sin embargo, el ministro ha decidido no asistir en virtud de la decisión tomada por el Gobierno de no someterse al control parlamentario por estar en funciones. Según ha explicado el presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda, Morenés le había comunicado que no acudiría, de modo que la Mesa de la comisión dará cuenta de lo sucedido a la Mesa del Congreso para que tome las medidas que considere oportunas.

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista, Germán Rodríguez, ha afirmado que este jueves es «un mal día para la democracia» porque el Gobierno en funciones «se quiere situar fuera de ningún control» y en una situación «de rebeldía».

«El Gobierno ha faltado al respeto a los ciudadanos y a los que trabajamos en la Cámara. Con esta imagen de hoy, la de la silla vacía, el Gobierno del PP está abriendo un conflicto sin precedentes entre instituciones. Pero es un merecido epitafio para un Gobierno que no ha respetado ni al Parlamento ni a los ciudadanos», ha subrayado.