El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una imagen de archivo. | Ballesteros - EFE - EFE

TW
8

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho este lunes que Hacienda identificará si la situación de las sociedades opacas, divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los denominados «papeles de Panamá», es legal o incumple alguna norma tributaria.

«La Agencia Tributaria, como hace con todos los contribuyentes españoles, identificará si la situación es legal, regular o si se está incumpliendo alguna norma tributaria en España», ha señalado el ministro a los medios tras inaugurar unas jornadas sobre la seguridad de las inversiones en Iberoamérica.

Así se ha manifestado Catalá al ser preguntado sobre los denominados «papeles de Panamá», que relacionan a cientos de españoles -entre ellos Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, o miembros de la familia Domecq- con esas cuentas opacas.

Noticias relacionadas

El ministro ha explicado que tener constituida una sociedad en un estado extranjero no es un delito, ya que puede estar «perfectamente regularizada y tener todos sus asuntos al día». «Por tanto, no hay que dar por supuesto que sea una irregularidad», ha añadido.

«Ahora bien, si utilizando ese vehículo se incumplen obligaciones fiscales, tiene una responsabilidad», por lo que lo importante es saber si esas sociedades residenciadas en Panamá con titularidad española están cumpliendo o no sus obligaciones fiscales.

Y así, la Agencia Tributaria está analizando las declaraciones presentadas en el modelo 720, así como «posibles vínculos de presentador del 720 con terceros».

El modelo 720, en vigor desde 2013, es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero por valor de más de 50.000 euros que deben presentar las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español.