TW
0

La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas en la Comunidad de Madrid a cuatro personas como presuntos integrantes de un organización encargada de la captación y adoctrinamiento de yihadistas, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los arrestos se han llevado a cabo en las localidades de Pinto y Ciempozuelos, donde continúan los registros, así como Madrid capital.

Tres de los detenidos son de nacionalidad marroquí y el cuarto, de nacionalidad española.

El grupo era muy activo en al difusión de propaganda por internet, a través de varias páginas web y aplicaciones de mensajería instantánea.

Noticias relacionadas

Con esta actividad llegaban a centenares de personas de las que seleccionaban grupos más reducidos a los que sometían a un proceso de adoctrinamiento y radicalización mucho más intenso, especialmente a las de su entorno más cercano a las que instruían incluso sobre la manera de realizar cualquier actividad cotidiana.

La operación la están desarrollando agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto a unidades de la Comandancia de Madrid, bajo la dirección del juzgado número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Interior recuerda en su comunicado que estas redes de captación representan en la actualidad la principal fuente para enrolar terroristas, especialmente en los países europeos.

Desde que se elevó la alerta antiterrorista hasta el nivel 4, el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda y captación.

Casi una veintena de personas han sido detenidas en España en lo que va de año por su presunta relación con el terrorismo yihadista. Una de ellas fue detenida en Palma hace apenas dos semanas. Se trata de Mohammad Harrak, un marroquí residente en Son Gotleu.