El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fotografiado en el Congreso de los Diputados. | Efe

TW
7

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves la dimisión del comisario europeo de Energía, el exministro Miguel Arias Cañete, por la amnistía fiscal a la que se acogió su mujer, Micaela Domecq, y de la que él «se benefició».

En una entrevista en Antena 3, Rivera ha dicho que no compra «el argumento de la amnesia» o el desconocimiento, y que lo que hubo es «mala fe». «Te estás acogiendo a un perdón fiscal, a un mecanismo para no pagar unos impuestos que se deberían haber pagado», ha añadido.

Según el diario digital 'El Confidencial', Domecq figura en el listado de Personas Políticamente Expuestas que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales por si el dinero que regularizó en 2012 mediante la amnistía fiscal procedía de la actividad política.

Cuando le han preguntado si Arias Cañete debería dimitir como comisario europeo, Rivera ha contestado: «Sí, porque ha tomado partido. En ese momento estaba en régimen de gananciales» con su mujer y, «por tanto, era partícipe del beneficio».

Además, ha señalado que Arias Cañete «votó» en el Consejo de Ministros que aprobó la regularización fiscal, siendo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «No puede ser que los ministros se hagan amnistías a sí mismos»; ha subrayado.

Noticias relacionadas

El líder de Ciudadanos ha recordado que su partido pidió que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareciera en el Congreso de los Diputados para explicar los posibles vínculos entre la amnistía fiscal y los 'papeles de Panamá', por si hubiera personas con empresas en el extranjero que además se hubiesen librado de pagar impuestos gracias a la regularización.

Una tercera empresa de Pilar de Borbón en Panamá

Respecto a la información de 'Ok Diario' según la cual ha aparecido una tercera sociedad 'offshore' en Panamá a nombre de Pilar de Borbón, tía del Rey Felipe VI, Rivera ha dicho que esto puede ser «reprobable, inmoral o criticable».

Ante la posibilidad de que este tipo de hechos «afecten a la institución» de la Casa Real, ha pedido que se apruebe cuanto antes un estatuto de la corona que, entre otras cosas, aclare quiénes forman parte de la familia real y quiénes son simplemente familiares del monarca.

En su opinión, ese estatuto también debería regular «hasta el último detalle» del régimen económico y las incompatibilidades. Cree que si no se hace esto, «cualquier cosa» relativa a un familiar del Rey podría afectar a la credibilidad de la institución.