La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ante los medios de comunicación tras conocer los resultados electorales. | Julio Mu

TW
4

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en Andalucía, con 23 escaños frente a los 21 del PSOE, la segunda vez en la historia tras los comicios de 2011, en lo que supone la primera derrota de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, desde que lidera a los socialistas andaluces.

Con el cien por ciento de los votos escrutados, el PP ha logrado en Andalucía 1.423.052 votos -33,56 por ciento-, lo que se traduce en 23 escaños -dos más que en 2015-, mientras que el PSOE logra 1.324.742 votos -31,24 por ciento-, con lo que logra 21 escaños -uno menos-, mientras que la coalición Unidos Podemos logra 11 escaños, uno más que en 2015, y Ciudadanos pasa de 8 a siete.

Se trata de la primera victoria del PP en Andalucía bajo el liderazgo de Juanma Moreno, quien sustituyó a Javier Arenas al frente del partido después de ganar las elecciones generales y posteriormente las autonómicas en Andalucía, aunque no pudo gobernar debido al pacto entre el PSOE e Izquierda Unida.

El PP ha ganado en votos y escaños en tres provincias -Málaga, Granada y Almería-; ha empatado a diputados y ganado en votos en Cádiz y en Córdoba, y ha igualado en escaños en las tres provincias restantes, aunque por votos ha perdido frente a los socialistas en Huelva, Sevilla y Jaén.

La coalición Unidos Podemos ha logrado casi 800.000 votos en Andalucía en los comicios, prácticamente los mismos que en los del 2015 -18,56 por ciento-, por lo que los 257.000 votos logrados por IU en diciembre no parece haberse visto reflejados en las urnas en las elecciones de hoy.

Noticias relacionadas

Por su parte, Ciudadanos ha obtenido prácticamente el mismo porcentaje y el mismo número de votos -13,58 por ciento y 575.914 votos-, lo que se ha traducido en la pérdida de un escaño respecto a 2011 al pasar de ocho a siete.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado que su partido «sólo ha conseguido ganar» en tres provincias en España, las tres «andaluzas», y ha destacado que los socialistas andaluzas han «salvado a la izquierda española del peligro del populismo».

Tras conocer los resultados, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha celebrado que en las elecciones generales «no se ha producido el esperado sorpasso y sí el surpaso» con la victoria popular en Andalucía, y ha destacado que hoy «ha perdido la señora Susana Díaz» y «la soberbia, que es muy mala consejera».

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha invitado a Susana Díaz, a «reflexionar» por la estrategia que ha seguido en Andalucía «de lucha a brazo partido» contra Unidos Podemos, un partido que «no se va a resignar a que el PP sea primera fuerza en Andalucía» y que tiene que «seguir con la movilización».

También el secretario general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha apuntado que «la ofensiva y el mensaje del miedo han tenido consecuencias; Susana Díaz, en su obsesión contra Unidos Podemos ha logrado que el PP gane en Andalucía».

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos y portavoz en Andalucía, Juan Marín, ha señalado hoy que los resultados de las elecciones generales, en las que su partido ha pasado de ocho a siete diputados en la región, demuestran que «el centro ha venido a Andalucía para quedarse de forma definitiva».