Vista general del Congreso durante una sesión de la pasada legislatura. | Efe

TW
2

Felipe VI abrirá una ronda de consultas con los partidos una vez se constituyan, el 19 de julio, las Cortes Generales salidas de las elecciones y ahí se podrá saber si alguno de los candidatos que aspiran a La Moncloa cuenta con apoyos suficientes para someterse a una sesión de investidura.

El 19 de julio quien resulte elegido presidente del Congreso se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar oficialmente al jefe del Estado de la constitución de las Cámaras y de los partidos que tienen representación parlamentaria. A partir de ese momento, Felipe VI convocará en La Zarzuela a los líderes de esos partidos, desde el más minoritario al mayoritario, con idea de conocer su posición sobre una u otra posible candidatura.

Noticias relacionadas

Para esta XII legislatura, la primera ronda de consultas del Rey se espera a partir del 20 de julio y después el jefe del Estado volverá a llamar al presidente del Congreso para comunicar su decisión sobre quién debe ser el candidato para someterse a una sesión de investidura. Eso sí, todo apunta a que en esta ocasión las conversaciones entre los partidos no esperarán a que se celebre la ronda de La Zarzuela, sino antes.

Tras recibir la propuesta, el presidente del Congreso convocará a la Junta de Portavoces para poner fecha a esa sesión de investidura. Como los grupos disponen de cinco días hábiles desde la constitución de la Cámara para formarse, la Junta de Portavoces no estará habilitada para organizar la agenda parlamentaria hasta al menos el 25 de julio.

Por todo ello, no se espera que el primer debate de investidura tenga lugar, como muy pronto, hasta finales de julio.