El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su salida del Teatro Goya de Madrid donde el Consejo de Coordinación del partido ha mantenido este lunes una reunión para analizar los resultados electorales. | Efe

TW
12

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, no le ha respondido aún al mensaje que le envió la noche electoral ni a su oferta de diálogo, y cree que eso es «revelador de lo que va a hacer el PSOE», hacer presidente al líder del PP, Mariano Rajoy.

En declaraciones a La Sexta, ha afeado a Sánchez que no mantenga «ciertos códigos de elegancia» no respondiendo a sus mensajes. Y ha aprovechado para decir que sí intercambió mensajes «cordiales» con el socialista Eduardo Madina, que perdió contra Sánchez la carrera por el liderazgo del PSOE y ahora ha obtenido escaño como número siete por Madrid -el pasado 20D no lo logró-.

Noticias relacionadas

Iglesias ha destacado también las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la andaluza Susana Díaz, ambos socialistas, como indicios de que el PSOE terminará apoyando la investidura de Mariano Rajoy. En todo caso, ha recalcado que en este momento la iniciativa para formar gobierno debe ser del PP y del PSOE.

El líder de Podemos ha sido tajante al decir que Rajoy no puede contar con su partido para ser investido presidente. «Nosotros no vamos a permitir ni por activa ni por pasiva que gobierne el PP, nos van a tener enfrente», ha remarcado. Según ha dicho, también Rajoy le contestó con cordialidad la noche electoral.

Al PSOE, le ha advertido de que es contradictorio decir que desea que Rajoy gobierne y al mismo tiempo decir que no le van a prestar apoyo. Cualquiera que sepa sumar, ha dicho, sabe que la única manera de que gobierne Rajoy es que le preste apoyo el PSOE, o al menos algunos diputados. «Mariano Rajoy será presidente del Gobierno si lo permite Ciudadanos y si lo permite el PSOE, si no, no», ha zanjado Iglesias.