El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa. | Horst Wagner

TW
17

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hablará «con todos los grupos políticos» -incluidos los independentistas de CDC y ERC- para tratar de sumar apoyos a su investidura con «rigor, seriedad y discreción» y consciente de que el PSOE «forma parte del núcleo esencial de las conversaciones».

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el primero tras las elecciones del 26 de junio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado que se tratará de una «ronda amplia» de contactos con el objetivo de que haya un Gobierno «cuanto antes».

En ese sentido, la vicepresidenta no ha querido avanzar cuándo, ni el orden en el que Rajoy tendrá una «primera toma de contacto» con los grupos políticos, y se ha limitado a confirmar que ha habido una primera llamada a Coalición Canaria en la que se ha concretado un encuentro para el próximo martes.

La intención de Rajoy, ha insistido, es «llevar esta cuestión muy de su mano», con «rigor» y «discreción», para que las conversaciones «puedan llegar a mejor puerto», por lo que no ha adelantado si se ha producido hasta ahora algún contacto más que el conocido con Coalición Canaria.

En ese sentido, fuentes del Ejecutivo han apuntado que en esta «ronda amplia», como la ha calificado Sáenz de Santamaría, no está cerrado si será Rajoy el que personalmente se ponga en contacto con todos los grupos, incluido EH-Bildu.

Pese a la insistencia de los periodistas, Sáenz de Santamaría no ha respondido cuándo se producirá el primer contacto con el PSOE, aunque ha señalado que es la segunda fuerza más votada y que «no cabe ninguna duda» de su coincidencia con el PP en el marco constitucionalista y los compromisos de España en la UE, por lo que «forma parte del núcleo esencial de las conversaciones».

«El presidente del Gobierno va a entablar contactos con todos los grupos para conocer su posición. Las casas se construyen por los cimientos y uno tiene que ver dónde está cada uno», ha declarado Sáenz de Santamaría quien ha añadido que se irá dando información «a medida que se vayan produciendo nuevos avances y siempre preservando el buen fin de las negociaciones».

Tampoco ha concretado si, tras esta primera toma de contacto, Rajoy tiene previsto reunirse sólo con los que tenga posibilidad de alcanzar un acuerdo. «Primero hagamos la ronda y después pasaremos a la siguiente fase», ha dicho.

Sobre la propuesta de Ciudadanos para apoyar a un Gobierno que, en dos años, se someta a una cuestión de confianza, ha hecho hincapié en que el objetivo es trabajar «por un Gobierno estable», por lo que no sabe si «lo mejor es estar planteando a dos años vistas una cuestión de confianza».

Su apuesta, ha insistido, es un Gobierno «estable» presidido por Mariano Rajoy, que pueda pactar con el resto de formaciones cuestiones «clave» como el proceso de construcción europea tras la salida del Reino Unido, o los compromisos presupuestarios con la UE, además de medidas para mejorar la competitividad y el empleo, el fortalecimiento institucional, la educación o el terrorismo.

El objetivo, ha subrayado, es que «haya un Gobierno constituido cuanto antes».