TW
1

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido este miércoles al Rey que corrija «el comportamiento un tanto burdo» que tuvo al no recibir a la presidenta del Parlament y ha dicho que, mientras eso no suceda, su partido se negará a reunirse con él. «Si el Borbón es altivo, nosotros somos dignos», ha dicho.

Tardà ha ofrecido una conferencia de prensa en el Congreso junto a los otros ocho diputados de Esquerra, en lo que ha sido la presentación oficial del grupo parlamentario.

ERC es una de las dos formaciones (la otra es Bildu) que ha declinado formar parte de la lista de grupos que desde este martes y hasta este jueves acudirán al Palacio de La Zarzuela para entrevistarse con el jefe del Estado y sondear la disposición de cada uno de cara a una investidura.

Noticias relacionadas

Ha explicado que las razones de esta ausencia, así como de las anteriores en las consultas precedentes, tienen que ver, ha dicho, con «el desprecio y la mala educación» del jefe del Estado, quien no recibió a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, cuando iba a informarle sobre la elección de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.

Si bien la apuesta de ERC es dialogar con «todas las autoridades aun cuando no estén legitimadas por las urnas», como a su juicio le sucede al Rey, el portavoz del grupo republicano ha afirmado que este diálogo tendrá lugar «si la otra parte es respetuosa con las instituciones catalanas».

Por ello, ha pedido al Rey que corrija el comportamiento «un tanto burdo» que tuvo con las instituciones catalanas, en concreto con la Presidencia del Parlament.

«Pero si el Borbón es altivo, nosotros somos dignos, y con nuestra dignidad no se juega», ha sentenciado el portavoz de los independentistas catalanes.