Rajoy y Rivera logran tras una semana de negociaciones cerrar un pacto que garantiza al presidente del Gobierno 169 votos, todavía insuficientes para que la próxima semana su investidura prospere. | EFE

TW
21

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han presidido en el Congreso la reunión de sus respectivas delegaciones en la que han certificado su acuerdo de investidura, sellado por los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

Se trata de un texto de casi medio centenar de páginas que lleva por título "150 compromisos para mejorar España". El texto definitivo se ha logrado tras un trabajo intenso que se ha prolongado hasta las dos y media de la madrugada y después de que Rajoy y Rivera mantuvieran ayer por la tarde un encuentro en el que desatascaron algunas de las cuestiones que permanecían bloqueadas.

Con esta firma culmina una semana en la que PP y Ciudadanos han estado negociando este acuerdo con numerosos altibajos, debido a que el partido de Rivera consideraba insuficientes los avances en algunas materias, como las reformas institucionales, o reclamaba las cifras para sufragar las medidas, que los 'populares' pusieron sobre la mesa el pasado viernes.

Noticias relacionadas

La suma de los diputados de Rivera a los del PP suponen un total de 169 escaños, a los que se añade el de la representante de, Coalición Canaria, Ana Oramas, después de que esta formación haya logrado también alcanzar un acuerdo con los populares.

Pero esos 170 escaños seguirán siendo insuficientes para que Rajoy logre su investidura la próxima semana ante el anunciado rechazo del resto de grupos parlamentarios.

Rajoy ya había avanzado que, una vez que se cerrara el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, tenía intención de llamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para volverle a reclamar que, con la abstención de al menos once diputados socialistas, permita la formación de un nuevo Gobierno.