La escritora, diputada y portavoz de Cultura en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz. | EFE

TW
8

La escritora, diputada y portavoz de Cultura en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, ha descargado sobre el PP toda la responsabilidad de que el documento de investidura suscrito por ambos partidos prometa reducir el IVA cultural de los espectáculos en vivo, pero no el del cine.

«Fue una cuestión del PP, que se negó en redondo a que el cine entrase en la reducción. No ha habido posibilidad de negociación», ha afirmado tajante este lunes en declaraciones a Efe, en las que ha argumentado que, en un proceso de acuerdo «tan amplio como este, no se puede esperar que todo salga como queríamos».

La autora ha añadido que, para ella, esta decisión es «un disgusto» y que no desea que España sea el único país del entorno en el que el IVA del cine sea el mismo que el que se aplica al comprar «una joya».

«Entiendo la necesidad de esa bajada, porque en los últimos 4 años se han reducido las ayudas al cine un 63 por ciento. Se está asfixiando al sector y sé que para ellos era importante», ha señalado.

Rivera de la Cruz ha puntualizado, no obstante, que para Ciudadanos «esta batalla no está cerrada, pues esto no es un acuerdo de gobierno, sino de investidura» y que entienden que se trata de «una reivindicación justa».

Aunque en el documento de compromisos firmado este domingo por PP y Ciudadanos se habla de reducción del IVA «a los espectáculos culturales en directo» sin citar un tramo concreto, la diputada ha comentado que la cifra que ellos pusieron encima de la mesa fue «del 10 por ciento».

«El PP nos pasó un documento de negociación a Ciudadanos en el que no se decía nada sobre cultura», ha protestado la diputada, que ha lamentado que esta polémica sobre el cine «pueda oscurecer» otras promesas acordadas, como una Ley de Mecenazgo, más dotación presupuestaria e independencia para el Instituto Cervantes y un Estatuto del Artista y el Creador.