El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. | Emilio Naranjo

TW
68

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado este miércoles duramente contra el candidato la investidura, Mariano Rajoy, con un discurso en el que le ha relacionado con el franquismo, el absolutismo y la corrupción, pero que también ha aprovechado para exigir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente formar un gobierno alternativo junto a Unidos Podemos y las formaciones que van a votar 'no' al líder del PP.

Iglesias, que se ha erigido como el verdadero «antagonista» de Rajoy y ha reivindicado el «puño en alto», ha acusado al presidente en funciones de representar el partido de la «corrupción», fundado por «exministros franquistas» y heredero de la «tradición conservadora» que arrancó en el absolutismo con el '`Vivan las cadenas!'.

«Es mentira que vayan a combatir la corrupción porque ustedes son la corrupción», ha sentenciado el líder del partido morado y de la coalición Unidos Podemos en un duro discurso en el que también ha reprochado a Rajoy que defienda la Constitución de 1812, conocida como la Pepa. «No es de la Pepa. Es de la Carta Otorgada por la señora Merkel», ha acusado.

Además de cargar contra Rajoy y también contra el líder de Ciudadanos, Alber Rivera, por permitir que el PP siga en La Moncloa, Iglesias ha dedicado buena parte de su intervención a exigir a Sánchez que se decida ya a explorar la posibilidad de formar un gobierno alternativo, tras agradecerle que se haya reafirmado en el 'no', haciendo frente a la «presiones» internas y externas.

La llamada de Sánchez

Pablo Iglesias espera que el líder del PSOE «tome la iniciativa» tras la previsible investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, e inicie los contactos necesarios para explorar la posibilidad de formar un gobierno alternativo al PP.

Noticias relacionadas

«A partir del viernes es obligación del PSOE, de Unidos Podemos y las confluencias intentar buscar una alternativa. Entiendo que la iniciativa la tendría que tomar Pedro Sánchez», ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso durante el receso del debate de investidura, tras informar de que de momento no ha hablado con Sánchez.

Así, ha reafirmado, al igual que ha hecho desde la tribuna durante su intervención en el debate, que su formación está dispuesta a «intentarlo», pero que es responsabilidad de los socialistas dar el primer paso y decidir si quieren explorar esa alternativa o ir a terceras elecciones.

«Si no lo quieren intentar, que reconozcan ya que quieren elecciones», ha exigido, para añadir que Sánchez debe asumir «de una vez» que «solamente hay dos posibilidades si no quiere terceras elecciones». «O bien facilitar un gobierno del PP o buscar un acuerdo con nosotros», ha explicado.

No cree que se vayan a repetir elecciones

«Me consta que no es fácil, pero creo que es lo que debemos hacer», ha insistido, tras señalar que no cree que se vayan a repetir elecciones pero sí que Rajoy no será investido presidente ni este miércoles ni en la segunda votación del viernes. «Hoy es la crónica de una investidura fallida», ha descrito.

Así, ha reafirmado que, dado que Rajoy no va a sacar adelante su investidura ni este miércoles ni el viernes, «la mayoría de los diputados» que van a votar 'no' tiene «la obligación» de ponerse a trabajar para intentar ese gobierno alternativo. «Creo que el PSOE y nosotros tenemos la obligación de hacerlo. Por nuestra parte lo tenemos claro», ha ahondado.