TW
0

El actual presidente de la Xunta y candidato por tercera vez a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, mantendría la mayoría absoluta en las elecciones del 25 de septiembre y el partido instrumental en Marea podría relegar al PSOE del segundo lugar, al obtener, según el CIS, entre 15 y 17 escaños.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer una encuesta preelectoral sobre los comicios autonómicos gallegos, un día antes del inicio de la campaña, que se abre esta medianoche con la pegada de carteles, y pronostica para el PP entre 40 y 41 escaños de los 75 que componen la Cámara.

En el caso del partido instrumental En Marea, que presenta a Luis Villares, la horquilla se mueve entre 15 y 17, y 16 son los que se le otorgan al PSdeG, cuyo aspirante es Xoaquín Fernández Leiceaga, pero ambas organizaciones políticas empatan técnicamente, en base a este sondeo, con un 19,9% de los votos.

El BNG, cuya candidata es su portavoz nacional, Ana Pontón, se quedaría con dos diputados, y Ciudadanos, con la periodista Cristina Losada, que es la que se postula, podría conseguir uno.

En las pasadas autonómicas, el PP de Núñez Feijóo, que ha gobernado en las dos últimas legislaturas, obtuvo 41 escaños, el PSOE 18, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), coalición cuyos grupos forman ahora En Marea, 9; y el BNG 7.