TW
0

La Comisión Permanente de la Ejecutiva federal del PSOE ha permanecido reunida durante cuatro horas y media en Ferraz, en las que ha habido un «duro» debate después de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, haya anunciado su propuesta de hacer ya el 39 Congreso, convocando primarias el 23 de octubre.

La iniciativa de Sánchez ha recibido el rechazo del sector andaluz de la comisión, empezando por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el secretario de Política Federal, Antonio Pradas. También se han opuesto la exministra Carme Chacón; la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez; la de Inmigración, Eva Matarín (próxima al ex secretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez) y el líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre.

Noticias relacionadas

Todos han criticado esta propuesta y han defendido que no es el momento de abrir este debate interno. Mientras tanto, los dirigentes próximos a Sánchez han apoyado al secretario general, con el argumento de que hay que resolver esta crisis que, avisan, no puede cerrarse en falso.

La cita ha terminado pasadas las 15.00 horas y, en ese momento, los críticos no han querido adelantar cuáles serán sus próximos movimientos a partir de ahora. Por el momento, están dispuestos a defender su postura el próximo sábado en el Comité Federal, el órgano que debe ratificar la propuesta de Sánchez.

En la reunión, que todos han calificado de intensa y dura, nadie ha pedido la dimisión de Sánchez, pese a que desde el PSOE de Andalucía se le ha instado a asumir responsabilidades políticas. También se ha hablado de la postura del partido en la situación de bloqueo político y se ha mencionado la abstención, pero nadie ha hecho suya esta posición.