TW
0

Los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que han presentado este miércoles su dimisión piden en la carta de renuncia que el cese y la disolución de la dirección del partido se incluya en el orden del día del Comité Federal del próximo sábado.

En el escrito, solicitan que sea el máximo órgano del partido el que acuerde «las medidas estatutarias y políticas que corresponden en su seno».

El Comité Federal del próximo sábado no incluye en su orden del día este asunto y, al tener carácter extraordinario, no cabría incorporar nuevos puntos a su debate, según los estatutos del partido.

No obstante, los críticos consideran que sí debería ser objeto de debate para que se consume la disolución de la Ejecutiva, una vez que han dimitido 17 de los miembros.

A ellos añaden las tres vacantes que hay en la dirección -Pedro Zerolo, Javier Abreu y José Ramón Gómez Besteiro-, que, según los críticos, sumarían más de la mitad de los componentes requeridos para disolver la dirección.

Noticias relacionadas

«De lo que se infiere que han dejado de pertenecer a la misma (Ejecutiva) más del 50 por ciento de sus integrantes originarios», añade el texto.

Según los críticos, se constata lo que establece el Reglamento del Comité Federal de que, «cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la secretaría general o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité deberá convocar un congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva».

El escrito añade que las 17 dimisiones presentadas hoy «constituyen un supuesto de cese en sus funciones de la totalidad de los integrantes, incluido el secretario general, tal como señala el artículo 41 de los Estatutos Federales», en el que se detallan los componentes de la dirección.

El texto de renuncia va dirigido a la presidenta del Comité Federal, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, una de las personas de confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

También trasladan su solicitud a la Comisión Federal de Ética y Garantías.

Los críticos han registrado su renuncia esta tarde en la sede de Ferraz de la mano del secretario de Política Federal y número tres del partido, Antonio Pradas.