El presidente del Principado y secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández. | Efe

TW
10

El presidente de Asturias, Javier Fernández, es la persona que estará al frente de la gestora que el Comité Federal va a nombrar para que tome las riendas del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

Entre los once miembros que compone este órgano hay dos personas de confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz, el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y la diputada del PSOE de Córdoba María Jesús Serrano. Además, forman parte de esa gestora un expresidente regional, el balear Francesc Antich; y dos miembros de la federación extremeña, la secretaria de Organización, Asunción Godoy; y la concejala Soraya Vega.

Completan la lista de los integrantes José Muñoz Lladró, líder de las juventudes socialistas valencianas y portavoz adjunto en las Cortes Valencianas; María Dolores Padrón, dirigente local canaria; Ricardo Cortés, diputado regional en Cantabria; y Francisco Ocón, 'número dos' de César Luena como secretario de Organización del PSOE de La Rioja.

En total, once socialistas componen esta comisión gestora que habrá de conducir al PSOE a su próximo Congreso Federal aunque el nombre del integrante del PSC no se conocerá hasta que la federación catalana celebre su Congreso.

Noticias relacionadas

Según ha explicado la exportavoz del Grupo Socialista Soraya Rodríguez la composición de la gestora se ha aprobado por la práctica unanimidad del Comité Federal al haberse registrado una abstención y un voto en contra. No obstante, la mayoría de los miembros de este órgano afines al exsecretario general, Pedro Sánchez, habían ido abandonando la reunión y no participaron en la votación.

Javier Fernández

Fernández, de 68 años, es una de las personas más respetadas del PSOE por su trayectoria en el partido y en el gobierno autonómico, que preside desde mayo de 2012.

El presidente del Principado ha defendido que hubiera sido positivo un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos para gobernar España, pero al verlo inviable, ha sostenido que las únicas opciones son que el PP siga en el poder al haber sido la lista más votada o ir a unas terceras elecciones.

En los últimos meses, Fernández se ha alejado de la estrategia de Pedro Sánchez y se ha alineado con los barones críticos. Es uno de los dirigentes territoriales que más énfasis ha hecho en que el PSOE no puede gobernar con partidos que defienden un referéndum en Cataluña.