Miles de personas se concentran en Barcelona bajo el lema «Por la democracia, defendamos nuestras instituciones», en apoyo a los cargos electos soberanistas investigados por la justicia. | Efe

TW
55

Miles de personas se concentran este mediodía día en Barcelona, bajo el lema «Por la democracia, defendamos nuestras instituciones», en apoyo a los cargos electos soberanistas investigados por la justicia, con dirigentes como Artur Mas, Carme Forcadell, Francesc Homs, Oriol Junqueras y Gerardo Pisarello.

La protesta ha sido convocada por las tres entidades independentistas catalanas, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por a independencia.

Con la fuente de Montjuïc y las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de fondo, en la tarima de la cabecera de la protesta se han situado muchos de los 407 representantes locales que están siendo investigados por la justicia, según los organizadores, como el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega; la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós; y el concejal de Vic (Barcelona), Joan Coma.

Noticias relacionadas

Las causas abiertas, que afectan también a 259 ayuntamientos según la ANC, recoge desde cuestiones vinculadas a la consulta del 9N, no izar la bandera española en los ayuntamientos, pagar cuotas a la AMI o temas relacionados con la desobediencia a la justicia.

Asisten también a la protesta miembros del ejecutivo catalán, como la consellera de la Presidencia, Neus Munté; el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; la de Gobernación, Meritxell Borràs; el de Cultura, Santi Vila; la de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa; el de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget; o la de Agricultura, Meritxell Serret.

Quien no está presente en la concentración de Barcelona es el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que esta mañana se ha desplazado hasta su pueblo natal Amer (Girona), donde será proclamado «hijo predilecto» del municipio, aunque al mediodía Puigdemont asistirá a la concentración convocada por la agrupación local de la ANC en la plaza de la Vila de Amer, «en defensa de las instituciones catalanas».

Entre quienes han acudido a la concentración se encuentran miembros del gobierno municipal de Ada Colau como Gerardo Pisarello o Jaume Asens, ambos de Barcelona en Comú, si bien no está prevista la asistencia de la alcaldesa de Barcelona.