Los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, y el Jefe del Estado Mayor de le Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, pasan revista a las tropas a su llegada al acto de izado solemne de la bandera en la Plaza de Colón con motivo de la celebración del Día de la Constitución. | Luca Piergiovanni

TW
3

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha advertido este martes de que el debate parlamentario «debe procurar construir y no demoler», y aceptar la presencia y la legitimidad de todos los grupos que representan al conjunto de los españoles.

En su discurso con motivo del 38 aniversario de la Constitución, Pastor ha subrayado que para que ese debate parlamentario dé frutos, requiere del diálogo y el acuerdo de todos los partidos «mediante la discusión ordenada y sensata» y pensando siempre en el interés general.

«Pero el debate no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para llegar a pactos y acuerdos. Como lo fue nuestra Constitución, que hoy celebramos, surgida de un gran acuerdo. Por eso, ha sido y es un éxito colectivo. Con ella hemos transitado juntos un camino de progreso y modernización», ha destacado.

Noticias relacionadas

Reforma de la Carta Magna

Además, la presidenta del Congreso ha advertido de que cualquier reforma constitucional debe hacerse siempre con «prudencia», ha recordado que «cualquier ajuste» del marco de convivencia debe contar «con todos» y ha alertado de que la Carta Magna no puede cambiarse por otra «solo por y para algunos».

«No se puede modificar la Constitución al margen de la misma, ni tendría sentido que la que ha sido Constitución de todos fuese sustituida por una Constitución pensada solo por y para algunos», ha subrayado Pastor en el discurso ofrecido en el Congreso en el acto oficial de celebración del Día de la Constitución.

También ha remarcado que las instituciones y los actores políticos deben tener claro que el debate sobre estas cuestiones debe ser «profundo y sosegado, abierto a la sociedad y respetuoso con los procedimientos».