El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto celebrado en el Congreso con motivo del 38 aniversario de la Constitución. | Efe

TW
2

La conveniencia de la reforma de la Constitución y la situación de la Ley de Seguridad Ciudadana ('ley mordaza' para la oposición) serán los asuntos centrales a los que se enfrentará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la próxima sesión de control del Congreso.

El líder de Unidos Podemos, Pablos Iglesias, le expondrá la primera cuestión, en tanto que el presidente del grupo socialista, Antonio Hernando, sacará a colación la segunda en una sesión en la que se hablará, además, del caso football leaks.

Las otras dos preguntas recaerán en el portavoz del PNV, Aitor Esteban, interesado en la capacidad de que los ayuntamientos efectúen consultas a sus vecinos; y el representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien ofrecerá debatir sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

La del miércoles que viene será la tercera sesión de control de la investidura, y el interés se enfocará en asuntos que han ocupado actualidad mediática, como el «sí» o «no» a la reforma de la Constitución.

Un asunto que piden PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, cada partido con un alcance específico y con prioridades diferentes, pero que el Gobierno y el PP no terminan de ver idóneo habida cuenta de la composición del Parlamento, más fragmentado que nunca.

Iglesias, en este contexto, preguntará a Rajoy si es partidario de impulsar un referéndum para sopesar la reforma de la Constitución. Es algo que Ciudadanos no ve mal, pero dejando el referéndum para el final y siempre y cuando haya consenso.

Hernando, por su parte, buscará la opinión del presidente sobre el estado en el que queda la Ley de Seguridad Ciudadana tras la aprobación por mayoría de una moción, la semana pasada, que reclama su derogación.

Noticias relacionadas

El portavoz de En Comú Podem preguntará (el Gobierno no ha especificado aún qué ministros le responderá) sobre el caso football leaks, en concreto sobre la previsión de que el Ejecutivo lleve a la Fiscalía la investigación del supuesto «fraude fiscal» de «grandes fortunas» como la de Cristiano Ronaldo.

El mismo grupo popular pedirá al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que analice en el Congreso los resultados del último informe PISA, y En Marea se dirigirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para discutir acerca del IVA cultural.

Precisamente a Montoro se destina otra pregunta (ésta del PP) relacionada con el anuncio de recientes medidas fiscales, como las subidas de determinados impuestos, y con el cumplimiento del déficit.

El PSOE quiere conocer en boca de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en qué situación se encuentra el Fondo de Reserva de la Seguridad Social tras haberse utilizado recientemente para pagar las pensiones.

De medidas contra la corrupción hablará el ministro de Justicia, Rafael Catalá; de desahucios, el ministro de Economía, Luis de Guindos; y de Dependencia, la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, entre otros asuntos.

Las interpelaciones abordarán el impulso al Corredor Mediterráneo (Compromís), la transición a energías limpias (Ciudadanos), la política de asilo del Gobierno (IU) y la lucha contra la pobreza (PSOE).

Por su parte, las mociones versarán sobre el futuro de las autopistas de peaje, la erradicación del consumo de alcohol en menores, y como plato fuerte, la posible celebración de un referéndum sobre la independencia a Cataluña.