La portavoz de la CUP en el Parlament de Cataluña, Anna Gabriel, hace declaraciones en la concentración en la que ha participado junto a otros miembros de la formación independentista frente a la Audiencia Nacional. | Paco Campos

TW
9

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado la puesta en libertad, sin imponerles medida cautelar alguna, de los cinco detenidos por quemar fotos del Rey durante una manifestación en la Diada de Cataluña del pasado 11 de septiembre, si bien todos ellos siguen acusados de un delito de injurias a la Corona.

El abogado de los detenidos -dos de los cuales lo fueron esta mañana en el autobús en el que viajaban a Madrid para apoyar a los tres arrestados del lunes- ha confirmado a las puertas de la Audiencia Nacional que ninguno de ellos ha querido declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 y que la Fiscalía no ha solicitado ninguna medida cautelar. Se les ha pedido, eso sí que fijen domicilio para estar localizados y a efectos de recibir notificaciones judiciales.

A su salida, los detenidos han sido recibidos por medio centenar de simpatizantes al grito de 'Si tocan a una, nos tocan a todas' o 'La solidaridad, nuestra mejor arma'.

Según ha explicado el portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento Aitor Blanc, le han dicho al magistrado que no iban a declarar porque la Audiencia Nacional es un tribunal que no consideran legítimo y que es heredero «del orden público franquista».

«Hemos dicho al juez que no íbamos a declarar porque es un juicio político que no hace más que atacar al independentismo, de perseguirlo y atacar a la soberanía del pueblo catalán», ha explicado el detenido a su salida de la Audiencia Nacional. Momentos antes ha sido su letrado el que ha calificado este procedimiento de un «ataque frontal a la soberanía de los Països Catalans».

Noticias relacionadas

El abogado ha calificado de «insulto» que en pleno siglo XXI «se persiga y detenga» a militantes por el «mero hecho de quemar una fotocopia» y ha pedido el «cese inmediato» del conseller de Interior catalán, Jordi Jané, de quien ha dicho que se dedica a perseguir a militantes, detenerlos y entregarlos a la Guardia Civil.

Detenidos

La Policía Nacional detuvo este martes a Nora Miralles y Roger Santacana, en un control policial en Alcalá de Henares (Madrid) en el autocar en el que viajaban estos dos independentistas junto a otras personas, que iban de camino a la Audiencia Nacional en apoyo a los otros tres detenidos este lunes por quemar fotos del Rey.

Todas las detenciones obedecieron a cinco órdenes dictadas por Andreu contra los investigados en este caso después de que desoyeran la citación del miércoles 7 de diciembre, en la que debían comparecer en varios juzgados catalanes -Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)- para declarar por videoconferencia ante Andreu.

Los tres detenidos el lunes lo fueron en Navàs (Barcelona), donde se arrestó al militante de la CUP y trabajador del consistorio Jordi Almiñana; en Santa Coloma de Gramenet donde se detuvo al concejal y portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento Aitor Blanc, y en Barcelona, al consejero de la CUP en el distrito de Sant Andreu Ivan Altimira.