TW
0

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha informado este lunes de que todo joven demandante de empleo que cumpla los requisitos para registrarse en el sistema de Garantía Juvenil pasará automáticamente a estar inscrito en este plan, según acordó el Gobierno con las comunidades autónomas.

Riesgo ha explicado en rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que los requisitos se han simplificado al máximo, de forma que sólo será necesario para beneficiarse de este Plan tener menos de 30 años y llevar un día en el paro o sin recibir formación.

El programa de Garantía Juvenil, que se constituyó en 2014 con la promesa de ofrecer a los jóvenes inscritos en los servicios públicos de empleo un curso, prácticas o trabajo en un período de cuatro meses, sólo consiguió registrar, casi tres años más tarde, a 400.000 de un colectivo potencialmente beneficiario de un millón de personas.

Riesgo ha recordado que en el último año se ha pasado de 150.000 inscritos a 400.000 y con estas medidas el Gobierno espera ir «a un ritmo semejante, al menos».

El secretario de Estado ha informado de que, dentro de este paquete de medidas, el Gobierno ha planteado a las autonomías que el Servicio Público de Empleo (SEPE) pueda aplicar un programa específico para los inscritos en la Garantía Juvenil que quieran obtener un «certificado de profesionalidad», que se financiara con cargo a recursos europeos.

Riesgo ha explicado que esta propuesta no ha contado con apoyo unánime en la Conferencia Sectorial, por lo que el Ministerio de Empleo se centrará en la reducción de requisitos y en la agilización del registro.

El secretario de Estado ha insistido en que se trata de dar un impulso al sistema de Garantía Juvenil con nuevas medidas y ha recordado que uno de cada tres jóvenes que abandona el desempleo en la zona euro lo hace en España.

Riesgo ha valorado las medidas que, hasta ahora, se han llevado a cabo para favorecer el empleo entre los más jóvenes y que, en los últimos tres años, han reducido hasta en 15 puntos la tasa de paro juvenil.

En nombre de las comunidades autónomas socialistas, el consejero de Trabajo balear, Iago Negueruela, ha valorado la medida adoptada, dado que es una reivindicación de las autonomías «desde hace muchos meses».

Ahora mismo, ha dicho, dos de cada tres jóvenes inscritos en las oficinas de empleo no lo están en el sistema nacional de Garantía Juvenil, es decir, «que se ha perdido un tiempo precioso».

Ha valorado también que el denominado cheque formación haya quedado «aparcado» tras el rechazo frontal de 12 comunidades por entender que es un tema competencial y los jóvenes desempleados deben tener un proceso de formación, que deben poner en marcha los orientadores de las comunidades autónomas.