Javier Maroto, durante la entrevista en la Cadena Ser. | Cadena Ser

TW
4

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha dicho este miércoles que en España se está haciendo «una política con sentido común» como en Europa al entenderse partidos de derechas con formaciones de izquierdas, y ha añadido que si él fuera del PSOE no diría que 'no' a los Presupuestos antes de leerlos.

En una entrevista en la Cadena Ser, Maroto se ha referido a la importancia de dialogar y pactar en esta legislatura al no haber mayorías absolutas y que por eso se podrán ver acuerdos entre PP y PSOE, entre PP, Ciudadanos y PNV, o entre PSOE, Podemos y C's.

Preguntado si hay «feeling» con la gestora socialista, el dirigente popular ha señalado que «hay un sentimiento de responsabilidad» en el que su partido «ha entendido que a partir de ahora sólo se va a aprobar lo que se consensúe».

El PSOE, ha considerado Javier Maroto, está en el debate de si quiere «estar en la pancarta, el grito, rodeando el Congreso y diciendo que no a todo como Podemos» o «tratar de cambiar las cosas al Gobierno y si se consigue votar a favor».

En este sentido, respecto a los Presupuestos y si los socialistas los votarán, ha señalado que las posiciones de los partidos cambian, como ha ocurrido en los últimos meses. «Si fuera del PSOE no diría 'no' a los Presupuestos antes de leerlos», ha apostillado.

Ponencia social

El vicesecretario del PP se ha referido además a la ponencia social que el partido llevará al Congreso Nacional de febrero, y de la que él es coordinador, para insistir en que el reto más importante es el envejecimiento poblacional.

Ha explicado que la maternidad subrogada no se ha incluido en la ponencia porque sólo se han introducido asuntos que generen un amplio consenso, y ha recordado que el PP es el único partido europeo que agrupa posiciones «de centro centro a las más conservadoras».

Aunque ha dicho defender la gestación subrogada, ha explicado que la ponencia la hace en nombre de todo el PP, aunque ha dejado claro que se podrán presentar todas las enmiendas que sean necesarias.

Sobre el aborto y si querría que el Constitucional tumbara la ley de plazos, Maroto ha señalado que le gustaría que hubiera consenso en este asunto, aunque ha añadido que no espera un debate muy amplio en el Congreso sobre esta materia.

Tras abogar por esperar a ver que dice la sentencia para tomar posiciones, se ha referido además al matrimonio homosexual y ha recordado que él ya se posicionó en contra del recurso.

Ha querido destacar que el PP nunca ha tenido «ningún problema» con los homosexuales y que el problema era la denominación.

«El PP está de acuerdo con las familias que hoy caben dentro de la ley. Por tanto estoy muy cómodo», ha dicho Maroto al ser preguntado si en este sentido se sentía cómodo dentro de su partido.

Se ha mostrado en contra de la eutanasia, aunque sí a favor de los cuidados paliativos y del testamento vital.

Sobre la inmigración, ha dicho estar a favor de una «legal, ordenada, vinculada al trabajo y respetuosa con los derechos y libertades del país que les integra».

Acerca de la estructura del PP y de si es bueno tener una secretaria general que también es ministra de Defensa, en referencia a María Dolores de Cospedal, Maroto ha apuntado que es una decisión del presidente del partido, Mariano Rajoy, y ha añadido que su posición es que no hay una regla fija, sino que depende de las capacidades de la persona.

«Cospedal ya ha demostrado que puede ejercer, afortunadamente o desgraciadamente para ella, varios cargos a la vez», ha añadido.