TW
0

El Gobierno ha aprobado este viernes el real decreto ley que establece una subida del 0,25 % de las pensiones y un incremento del 8 % en el salario mínimo interprofesional (SMI), que queda fijado para 2017 en 707,70 euros mensuales.

El incremento del 8 % del salario mínimo es el más alto de los últimos 30 años y responde a un pacto entre el Gobierno y el PSOE como contrapartida al apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit y el techo de gasto del Estado para 2017.

Según la referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno considera que la subida del salario mínimo responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, acompasando la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo.

El incremento del 8 % se traduce en 23,59 euros mensuales, que ascienden a 9.907,80 euros al año.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario mínimo queda fijado en 33,51 euros por jornada, en tanto que para los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, queda fijado en 5,54 euros por hora trabajada.

Según la referencia del Consejo de Ministros, la decisión ha alcanzado un amplio consenso en el ámbito parlamentario y ha sido consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.