El portavoz del ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, durante una intervención ante la prensa este sábado. | Efe

TW
31

El portavoz de ERC al Congreso, Joan Tardà, ha advertido de que los catalanes no pueden esperar los «8 o 12 años» que a su juicio necesitaría en el mejor de los casos Podemos para poder gobernar con mayoría absoluta en España y acordar un referéndum en Cataluña.

Tardà se ha mostrado convencido de que «la unilateralidad es la única salida» para que Cataluña celebre un referéndum en septiembre de 2017, como prevé el Govern, ya que ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos están dispuestos a permitirlo.

Tardà ha celebrado la alianza entre «independentistas» y «autodeterministas» -en alusión a los «comunes», el espacio que agrupa a Podem, ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Ada Colau-, sellada en la «cumbre» soberanista del 23 de diciembre, en la que se fijaron como primera tarea elaborar un manifiesto por un referéndum pactado.

Según Tardà, «los 'comunes' no reconocen públicamente» que el Estado se opondrá a negociarlo, «pero saben perfectamente que sólo puede haber un referéndum acordado si Podemos alcanza una mayoría absoluta o casi absoluta» en España.

Y para que esto pasara, ha advertido, «tendrían que transcurrir dos o tres legislaturas, entre 8 y 12 años», y eso siempre y cuando «se lo trabajasen muy bien y no se peleasen» durante este tiempo.

Tardà ha admitido que «la sociedad española está cambiando» y que «hay unas nuevas generaciones, que tienen entre 20 y 30 años, que lo ven diferente» y estarían dispuestas a avalar un referéndum.

Pero en la coyuntura actual, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, según Tardà, resulta inviable la vía pactada.

Por esta razón, considera que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, «hace un poco de trampa» cuando defiende un referéndum pactado como el único con «garantías» y con «carácter vinculante».

«La pregunta que Colau no responde es cómo se puede alcanzar un acuerdo de esta magnitud con el Estado español. Si respondiera honestamente, creo que diría más o menos lo mismo que digo yo, que sólo un Gobierno de Podemos con mayoría absoluta o casi absoluta se sentaría a negociar con el gobierno de Cataluña», ha apuntado.

Cuando en los próximos meses se produzca un eventual choque por la convocatoria de un referéndum unilateral, Tardà ha augurado que Colau «asumirá la voluntad del pueblo de Cataluña».

Según Tardà, «un partido de izquierdas soberanista» como el que pretenden fundar Colau y los «comunes» esta próxima primavera y que verá la luz «en el año más importante de los últimos decenios» en Cataluña, «no puede nacer con la mácula de actuar de igual manera que el PP, Ciudadanos y el PSC», en contra del referéndum.

Por lo tanto, las confluencias de izquierdas «deben saber que ya se acaban los tiempos en los que es posible vivir en la duda» y la indefinición.

Sobre el posicionamiento que adoptarán los «comunes» ante el referéndum, ha opinado que «lo más razonable, teniendo en cuenta su izquierdismo y su soberanismo», es que defiendan el «sí» a la independencia y llamen a una «participación activa».

«Pero dada la heterogeneidad de su electorado, quizá lo más factible es que llamen a participar y defiendan la libertad de voto», ha puntualizado.