Los expertos alertan del peligro de que las noticias sobre el juego del muelle contribuyan a que esta práctica de sexo grupal se ponga de moda entre los jóvenes. | Pere Bota

TW
2

La psicóloga especialista en educación sexual, Pilar Gandía, ha advertido que el llamado 'juego del muelle', que es una práctica sexual en grupo peligrosa en la que se mantienen relaciones alternando parejas, es algo «minoritario» y «excepcional». Para evitar que se extienda, ha aconsejado impartir a los jóvenes una correcta educación sexual.

Gandía, que es miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia y trabaja en el servicio Informajoven de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, ha alertado que en los últimos días se están generando una gran cantidad de noticias en las redes sociales sobre el llamado 'juego del muelle', con el riesgo que ello conlleva en que se ponga de moda y pueda provocar un «efecto contagio» entre los jóvenes.

En este sentido, Gandía entiende la necesidad de informar sobre esta práctica que es «llamativa», e intuye «buena fe» cuando los medios de comunicación alertan sobre el «inmenso riesgo físico y también psicológico» que supone. Sin embargo, cree que los medios se han olvidado de tener en cuenta el «efecto de normalización» que supone bombardear con cierta información delicada, como es ésta.

El peligro, añade, es que el hecho de convertir en «viral» la información pueda dar a entender que se trata de una práctica normalizada y eso pueda generar un efecto contagio, cuando en realidad se trata de algo «minoritario». A su juicio, hay que tener «cuidado» a la hora de informar a los jóvenes, porque se puede convertir en un «fenómeno de moda».

Desde su punto de vista profesional, aconseja informar y sensibilizar a los jóvenes sobre la prevención contra infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y responsabilidad, en general, sobre la propia sexualidad. «No hay que tomarlo como algo banal como nos quieren hacer ver con este tipo de juegos», añade.

«En ningún caso será beneficioso dar una gran cantidad de detalle sobre esta práctica, porque se puede convertir sin querer en una moda o normalizar estas actuaciones», según Gandía.

En este sentido, insta a contactar con un psicólogo o psicóloga colegiada antes de emitir información de este tipo para poder prever las consecuencias. Por ejemplo, explica que la Concejalía de Juventud presta asesoramiento psicológico gratuito y confidencial a los jóvenes que acudan a Informajoven, al tiempo que imparte charlas en los institutos del municipio sobre educación sexual, autoestima o prevención de violencia de género.

Gandía insiste en que el 'juego del muelle' es una práctica minoritaria y, por ejemplo, no conoce que se haya registrado ningún caso en la Región. «Nuestros jóvenes son más responsables y cuidadosos, en general, de lo que nos hacen ver con estos artículos», añade.