TW
1

La Generalitat envía un mensaje de tranquilidad porque los muestreos realizados han dado negativos, por lo que Cataluña «está libre de 'Xylella'», aunque continuarán las medidas de prevención para evitar cualquier riesgo de entrada de la bacteria desde Baleares, la única región donde ha sido detectada.

La directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña, Teresa Masjuan, indica que las prospecciones se centraron en una primera fase -cuando se detectó el primer foco en Mallorca- en el vivero tarraconense donde se suponía que había salido material vegetal, aunque después se ha demostrado -matiza- que era falso este origen.

Noticias relacionadas

Actualmente las prospecciones se realizan por todo el territorio catalán, tanto en viveros como en centros de jardinería y explotaciones agrícolas, precisa Masjuan, que aclara que las muestras analizadas, sólo a lo largo del año 2016, han sido 814.

La campaña intensiva de prospección afecta a empresas proveedoras de material vegetal y plantaciones que operan en Cataluña, tanto de olivo, como de cítricos, vid y otros susceptibles, como en el ámbito forestal y en los parques y jardines, indica el Departamento.

Entre otras iniciativas, la Conselleria creó un grupo técnico que se reúne periódicamente para analizar la situación -agrega Masjuan- a lo que suman un comité de seguimiento que será convocado en breve y que aprobará el protocolo que han realizado junto al sector en materia de prevención y control y que recoge las actuaciones que se desarrollarían en el futuro, en caso de detección.