El cantante Joan Manuel Serrat (i), acompañado por Lucrecia (2-d) y Marina Rosell (c) entre otros, durante el "Gran concierto por las personas refugiadas" celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona. | Efe

TW
5

Las críticas del periodista Jordi Évole a la clase política por su «incapacidad» para resolver el problema de los refugiados ha irritado a miembros del Govern, diputados de Junts pel Sí y dirigentes de ERC y PDeCAT, que a través de Twitter han mostrado su malestar por sus palabras.

Durante su intervención en el macroconcierto que se celebró la noche del sábado en el Palau Sant Jordi para reivindicar los derechos de los refugiados, Évole se dirigió a las autoridades presentes en el pabellón para denunciar la inacción política para buscar una solución al drama de los refugiados.

«Pensad, autoridades, que lo que estáis aplaudiendo desde el palco también nace de vuestra incapacidad política para resolver este tema. Y sabemos que algunos de vosotros lucháis para conseguir que esto no sea así. Pero otros os refugiáis y decís que es un problema de competencias. Yo creo que este no es solo un problema de competencias, es un problema de incompetencias», dijo Évole entre fuertes aplausos del público.

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, no tardó en reaccionar al discurso de Évole recordando, a través de Twitter, que «el asilo sólo lo pueden dar los Estados» y que por ello Cataluña quiere ser Estado.

Por su parte, la consellera de Presidencia, Neus Munté, ha afirmado este domingo que «hay gobiernos inactivos ante la situación de las personas refugiadas», pero que aquí «Govern, ayuntamientos y entidades trabajamos, acogemos y seguimos».

El secretario de Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, ha aclarado que los miembros del Govern asistieron al concierto porque les invitaron y porque quieren acoger, y ha remarcado que «no está en el mismo saco quien combate la xenofobia y quien la practica».

Noticias relacionadas

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, ha escrito en la misma red social: «Habla Jordi Évole. Según él, que aquí haya un gobierno pidiendo acoger y otro que se lo impide no es un problema de competencias. Ojalá algunos fueran tan valientes con un palco de Ferraz o de Vistalegre como lo son con un palco del Sant Jordi».

El eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa ha recordado que España incumple la cuota de refugiados que se comprometió acoger y que la CE pidió a Rajoy que dejara acoger a 4.500 refugiados en Cataluña, mientras que Lluís Llach, diputado en el Parlament por Junts pel Sí, ha afirmado que el Estado impide a Cataluña acoger a más de 1.200 personas, pese a que ya está preparada para ello con 745 pisos y 450 equipamientos residenciales. «Desde la estima, Jordi Évole, te ofrezco una frase más ajustada: Si no quieres incompetencia, gánate la independencia», ha escrito Llach en su perfil de Twitter.

Apoyo

El discurso del periodista catalán, no obstante, también ha suscitado mensajes de apoyo en Twitter, entre ellos el del líder de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, quien ha calificado de «magnífica» su intervención, «diciendo verdades que interpelan gobiernos y gobernantes».

En este sentido, el exdiputado de la CUP David Fernández ha manifestado que se ha leído cinco veces el discurso de Évole y que ha comprobado que «no sobra nada y lo clava todo. Y hace pensar».

Ante el revuelo generado por sus palabras, el propio Évole ha colgado en Twitter el texto íntegro de su intervención en el Sant Jordi y ha recalcado que dijo que no era «sólo un problema de competencias». «Importante el sólo, que algunos olvidan», ha subrayado el periodista.