En la imagen, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón sonrientes y juntos. | Efe

TW
2

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, han llegado este martes juntos y sonrientes al pleno del Congreso sin querer adelantar nada de la nueva ejecutiva ni del futuro de Errejón: «hay que esperar al sábado, el sábado sabréis», ha emplazado Iglesias.

Éste ha explicado que él y Errejón hablaron este pasado lunes, han hablado este martes y seguirán hablando el miércoles, de cara a la reunión del Consejo Ciudadano del sábado, que decidirá la nueva composición de la ejecutiva. «Por supuesto que hemos hablado, pero estas cosas no son para hablar en los medios de comunicación», ha recalcado.

En esta línea, Iglesias ha recordado que los inscritos en Podemos han elegido un espacio, el Consejo Ciudadano, «que es el que tiene que decidir estas cosas» y ha hecho hincapié en que nadie va a «adelantar absolutamente nada» y en que «hay que esperar al sábado».

A su lado, Errejón -que poco antes había dicho en rueda de prensa que confiaba en tener una representación del alrededor del 40 % en la ejecutiva- acataba las instrucciones: «Estoy a la orden, lo que toque», ha prometido el hasta ahora número dos del partido.

Iglesias, sin embargo, le ha corregido: «Todos a la orden del Consejo Ciudadano», ha dicho sin perder la sonrisa a las puertas del hemiciclo.

Según Errejón, ambos han discutido «con la misma franqueza de siempre» y con el objetivo de «remar juntos», y han dado por «cerrado» el proceso que les ha enfrentado en Vistalegre II.

«Los congresos se abren, se discuten con honestidad y se cierran y éste se ha cerrado», ha zanjado.

También la exsecretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, ha remitido a la decisión que tome el sábado el Consejo Ciudadano, no sin antes subrayar que Errejón es una «persona muy valiosa» y que «constituye junto con muchos compañeros uno de los pilares fundamentales de Podemos».