El ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón (i, segunda fila), ocupa su nuevo escaño, al lado del líder de IU, Alberto Garzón (d, segunda fila), tras ser sustituido en su puesto de portavoz parlamentario por la diputada Irene Montero (i, abajo), mientras que Carolina Bescansa (i, arriba) pasa a la cuarta fila del hemiciclo. | J.P.GANDUL

TW
1

Unidos Podemos hizo efectivos en el pleno del Congreso de este martes los cambios de ubicación de sus diputados en el hemiciclo, tras los relevos en la dirección del grupo parlamentario y del partido morado. El exportavoz del grupo Íñigo Errejón pasa a sentarse en la segunda fila, la exsecretaria general del grupo Carolina Bescansa, en la tercera, y la diputada por Madrid afín al exsecretario político Tania Sánchez, en el gallinero.

Estos cambios reflejan el nuevo reparto de fuerzas en el partido tras la Asamblea de Vistalegre II, en la que las tesis y el equipo del secretario general, Pablo Iglesias, se impusieron a los de Errejón. Como consecuencia, la nueva dirección aprobó el pasado sábado en su primera reunión una ejecutiva con el 73 % de miembros afines a Iglesias y sustituir en la dirección del grupo parlamentario a Errejón y Bescansa por dirigentes cercanos al líder.

Noticias relacionadas

En el nuevo reparto de escaños, el sitio que hasta ahora ocupaba Errejón, a la derecha del secretario general, corresponde ahora a la nueva portavoz, Irene Montero. A su lado se sentará la diputada que le sustituye como portavoz adjunta, la navarra Ione Belarra.

En la segunda fila se mantiene el líder de IU, Alberto Garzón. A su lado, en el sitio que ocupaba Bescansa, se sentará ahora el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y estrecho colaborador de Iglesias, Rafael Mayoral, que se mueve un asiento a la izquierda, y a continuación, Errejón, seguido de la recién nombrada dirigente y coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera. Bescansa y el secretario de Relaciones Internacionales y estrecho colaborador de Errejón, Pablo Bustinduy, pasan a la tercera fila.