TW
1

La Direcció General d'Igualtat de la Generalitat ha llevado a la Fiscalía de Delitos de Odio el autobús de la asociación Hazte Oír que forma parte de una campaña contra los niños transexuales, y que está previsto que circule el viernes por Barcelona y el sábado por L'Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Fuentes de la Conselleria de Treball, Assumptes Socials i Família de la Generalitat han explicado que ha abierto un expediente contra la campaña, y recogerán y animarán a las entidades a presentar denuncias «para tener más fuerza».

La directora general de Igualtat, Mireia Mata, ha aseverado: «Esta campaña atenta a la convivencia que defendemos en Catalunya y puede vulnerar el artículo 510.1d del Códgo Penal».

Mata ha asegurado que la Generalitat es «muy respetuosa» con el derecho a la libertad de expresión, pero ha dicho que será proactiva contra cualquier acto que comporte aislamiento, rechazo o menosprecio público por causas de orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

Se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat, y también ha hablado con el Ayuntamiento de Barcelona por si pueden realizar alguna actuación desde la ordenanza municipal de civismo.

La campaña de Hazte Oír empezó el lunes en Madrid con un autobús que circula con unos vinilos naranjas con la leyenda 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la comunidad el caso de la campaña y ha pedido a la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, que lo lleve también a la Fiscalía.

Ante la previsión de que el bus también pase por Lleida, el concejal de la CUP Joan Gómez ha reclamado al consistorio publicar una nota que lo rechace y apoye los derechos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, según un comunicado.

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha exigido este martes que se impida que autobuses de Catalunya circulen con la campaña de «odio».

«Es absolutamente increíble que a estas alturas circulen mensajes transfóbicos», ha dicho, y por eso el PSC llevará al próximo pleno una moción para que el Govern despliegue de la ley sobre LGTBfobia: Pedret ha señalado que es una iniciativa muy oportuna y necesaria ante una campaña como ésta.

Ha añadido que la campaña es «una vulneración grave del Código Penal en materia de delitos de odio, ya que se fundamenta en la discriminación y estigmatización de los menores trans e incita a la violencia hacia el colectivo LGTBI».