Los hechos investigados concurrieron mientras Esperanza Aguirre era la máxima dirigente del partido. | Efe

TW
1

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco no ha impuesto medidas cautelares a los tres investigados a los que ha tomado declaración este miércoles en una nueva fase en la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, pieza de la trama Púnica que mantiene bajo secreto.

El exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría; el empresario Arturo Fernández, y el exgerente de la formación, Beltrán Gutiérrez, han abandonado las dependencias judiciales tras comparecer ante el magistrado y las fiscales anticorrupción Carmen García y Teresa Gálvez. Han respondido a las preguntas formuladas sin acogerse a su derecho a no declarar.

Echeverría ha contestado a cuestiones relacionadas con su etapa como tesorero del partido regional mientras que Fernández ha sido preguntado por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam).

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 y las representantes del Ministerio Público practicarán en los próximos días nuevos interrogatorios.

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional, ha emprendido, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, una nueva fase en la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, pieza de la trama Púnica que mantiene bajo secreto.

El magistrado, que anunció en un auto que dispone de «potentes indicios y datos objetivos» de que el exsecretario general de la formación, Francisco Granados «recibió dinero para la posible financiación del PP», ha ordenado una nueva tanta de registros y requerimientos de información en distintas empresas, domicilios y sedes oficiales, entre ellas la Consejería de Sanidad madrileña.

La nueva fase se inicia tras el estudio de la «ingente cantidad de documentación tanto en soporte físico como digital», que fue intervenida en los anteriores registros practicados, entre ellos el de la sede regional de la formación en la calle Génova de Madrid.

En la pieza, mantiene imputados por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, al exgerente del partido regional, Beltrán Gutiérrez, y el empresario Javier López Madrid, además de al propio Granados y su socio David Marjaliza. Según documentos incluidos en el sumario de la trama, Granados reflejó en una de las páginas de su libreta unos pagos al exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez de hasta dos millones de euros.