TW
2

PSOE, BNG y la Marea Cidadá de Noia han denunciado este jueves los «chistes machistas» pronunciados por el alcalde de Noia (La Coruña), el popular Santiago Freire, durante un discurso ofrecido con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En un comunicado conjunto remitido a los medios, las tres formaciones políticas se hacen eco de las frases pronunciadas por el regidor en un acto celebrado el miércoles en el Coliseo Nela en homenaje a la trayectoria de una trabajadora.

Y es que en un fragmento de su intervención colgada en las redes, se puede escuchar a Santiago Freire pronunciando varios chistes machistas. Así, asegura que «la mujer es capaz de sangrar sin cortarse», «la mujer es capaz de dar a luz sin corriente» y «la mujer es capaz de tocar las narices sin acercarse».

Además, continua su discurso señalando que «son muchas las dificultades fisiológicas que tienen con respecto al hombre» y que, en ocasiones, «hacen que ese trabajo que tienen que hacer de fuerza física se le complique».

Al respecto, PSOE, BNG y Mareá Cidadá de Noia han considerado que estas afirmaciones «no se pueden tolerar por parte de un cargo institucional, al que se le presume una ejemplaridad en la erradicación del machismo en el que está sumida la sociedad actual». Por ello, las tres formaciones prevén mantener el viernes una reunión para decidir las acciones que llevarán a cabo ante la «gravedad» de lo ocurrido.

Explicaciones a Feijoó

Además, en otro comunicado remitido a los medios, el Bloque ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicaciones sobre las afirmaciones del regidor de Noia.

En concreto, pregunta al máximo mandatario autonómico «si el feminismo sin etiquetas del que presume es compatible con los chistes peyorativos sobre las mujeres proferidos por el regidor casi al mismo tiempo» que Feijóo «defendía en la sesión de control de la Cámara el compromiso del PP en la lucha contra la desigualdad».