El dirigente popular, en una imagen de archivo. | Efe

TW
1

El portavoz del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el 9-N «pone a cada uno en su sitio» y demuestra que «nadie está por encima de la ley» y ha dicho a los ciudadanos, especialmente a los catalanes, que tienen que «tener la certeza de que no va a existir impunidad».

En rueda de prensa en la sede nacional, Casado ha recalcado que quienes en la consulta soberanista de 2014 pensaron que aquel acto no iba a tener consecuencias, con el fallo de la sentencia conocido «pueden ver que al final la ley se abre paso».

A su vez, el coordinador del partido en Cataluña, Xavier García Albiol, ha sostenido que la sentencia del 9-N repara el Estado de derecho: «Quien la hace la paga», ha proclamado.

«Es un día triste porque por primera vez en democracia se condena a un presidente de la Generalitat por saltarse el Estado de derecho a favor de intereses ideológicos y electoralistas, pero la sentencia también nos reconforta porque pone en evidencia que en democracia todos somos iguales ante la ley por más presidente de la Generalitat que uno sea», ha asegurado.

Noticias relacionadas

Referéndum y tibieza

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament catalán, Carlos Carrizosa, ha declarado que la sentencia «cierra» la «posibilidad» de celebrar un referéndum independentista y ha pedido al Govern que «no insista en el error» de convocar otra consulta soberanista.

Finalmente, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, cree que la condena a Mas es «la consecuencia lógica» de «desobedecer» la resolución del Tribunal Constitucional sobre la consulta del 9-N, pero la ve incluso «benévola» si se tiene en cuenta que se ha reducido en ocho años la pena que la Fiscalía pedía para él.

En los pasillos del Congreso, Hernando ha insistido en que la sentencia del TSJC contra Mas y las exconselleres Ortega y Rigau es «la consecuencia lógica del incumplimiento y la desobediencia al Tribunal Constitucional y a las reglas del juego».