TW
0

La propuesta que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha llevado este miércoles en persona a la reunión técnica que han mantenido asesores de los sindicatos y de la patronal del sector de la estiba no convence a los estibadores, aunque las partes no se han pronunciado aún formalmente.

Al término del encuentro, en el que han participado también el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez-Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault, los asesores de los sindicatos han precisado que ellos no tienen capacidad para aceptar o rechazar la propuesta, pero han avanzado que, en su opinión, no garantiza al cien por cien el empleo.

En este contexto, el Pleno del Congreso votará este jueves, la convalidación del real decreto ley de reforma de la estiba aprobado por el Gobierno el 24 de febrero, un trámite que se aborda horas antes de la jornada de huelga que los estibadores han convocado para el viernes.

Tras la reunión, el asesor jurídico de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Víctor Díaz, ha explicado que, en su opinión técnica, la propuesta no garantiza el empleo y emplaza de nuevo a las partes a negociar el modo de subrogación de los estibadores.

A su juicio, la propuesta del Gobierno «responde a otra cosa distinta a un intento serio de iniciar una negociación».

Antes del encuentro, el coordinador de la CETM, Antolín Goya, que estaba en Tenerife cuando De la Serna anunció su presencia en la reunión, ha calificado de «maniobra de lavado de cara» la participación de los dos ministerios en un encuentro que, según ha dicho, era meramente técnica.

Otro de los sindicatos, UGT, ha calificado de «inconsistente» la propuesta del Gobierno y ha dicho que es «incompatible» con el real decreto ley.

UGT coincide con la Coordinadora en que la propuesta no garantiza el empleo ni sus condiciones laborales.

El director gerente de la patronal Anesco, Pedro García, ha agradecido la presencia del ministro en la reunión y ha dicho que su asociación estudiará el planteamiento del Ejecutivo.

La propuesta del Gobierno incluye la prejubilación voluntaria de los estibadores a los que les queden sesenta meses o menos para acceder a la jubilación ordinaria (55 años en el caso de la estiba).

Quienes opten por esta opción contarán con un subsidio equivalente al 70 % del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondientes a los seis meses anteriores a la baja.

De la Serna ha asegurado, tras abandonar la reunión, que la propuesta garantiza el mantenimiento del cien por cien del empleo y ha destacado que las ayudas que el Gobierno está dispuesto a conceder son las «máximas» en procesos de reconversión de un sector de estas características, aunque no ha concretado su importe.

La propuesta prevé que los trabajadores de las actuales sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep) serán subrogados por las empresas y sus condiciones laborales se determinarán en un convenio colectivo sectorial de ámbito estatal.

Además, se constituirá una comisión de seguimiento con representantes de las tres partes que vigilará el cumplimiento del eventual acuerdo.

Según el ministro, la propuesta está inspirada en el acuerdo que alcanzaron patronal y sindicatos hace una semana en la mesa negociadora.

En el ámbito parlamentario, el PSOE ha insistido hoy en que sólo apoyará la convalidación del real decreto ley si se cierra un acuerdo entre las partes.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado, antes de la reunión de esta tarde, que su grupo votaría a favor del real decreto si el Gobierno se involucraba «directamente» en las negociaciones y en el seguimiento del posible acuerdo.

El PDeCAT ha señalado que mantiene su voto en contra de la convalidación porque no piensa facilitar al PP un acuerdo teniendo en cuenta el trato que el Gobierno está dando a su formación.