TW
1

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que sus 32 diputados se abstendrán en la convalidación del decreto ley que liberaliza la estiba que se debate este jueves en el Pleno del Congreso y sólo el PNV se mantiene abierto a apoyarlo, lo que implica que el Gobierno sigue sin apoyos para poder sacarlo adelante.

El Ejecutivo confiaba en que el apoyo de Ciudadanos y posiblemente del PNV le permitiría convalidar su decreto, ya que los de Albert Rivera condicionaban su respaldo al buen desarrollo de la reunión que el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, mantuvo este miércoles con la patronal y los sindicatos del sector.

Sin embargo, tras el fracaso de esas negociaciones, Villegas ha confirmado en los pasillos del Congreso que su partido se abstendrá en la convalidación y ha pedido al Gobierno que retire este punto del orden del día, como ya hizo la semana pasada, para evitar una derrota.

De su lado, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, no ha aclarado cuál será finalmente el sentido de su voto y lo ha condicionado a conocer los compromisos que adquiere públicamente el ministro de Fomento. En caso de que les convezcan las palabras de De la Serna, ha apuntado que votarían a favor. 175 NOES FRENTE A 142 SÍES

Noticias relacionadas

Así las cosas, de sumar al PNV el decreto recabaría 142 síes (134 del PP, dos de UPN, uno de Foro Asturias y los cinco de los nacionalistas vascos), menos de los 175 que prevén reunir los partidarios del 'No', con lo que no sería convalidado.

Por su parte, tanto el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han confirmado que su voto será negativo a su llegada al Pleno del Congreso. También siguen en el 'no' Esquerra, el PDeCAT, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Además, Iglesias ha avanzado que no prevé bajas en sus filas y que espera que hasta el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, que no pudo asistir a las sesiones del martes ni el miércoles, pueda estar presente.

Asimismo, las tres diputadas de la oposición que han adelantado su vuelta a España desde Nueva York, donde se encontraban en viaje oficial también llegarán tiempo a la votación, según han explicado sus compañeros.