El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, durante su participación hoy en el panel "Brexit, Frexit & Trump", dentro del Spain Summit 2017. | Efe

TW
17

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que el nivel de renta de antes de la crisis «prácticamente en este trimestre lo hemos recuperado» y ha destacado que además se trata de un modelo de crecimiento «más sostenible en el tiempo».

Durante su intervención en el foro «Spain Summit 2017» organizado por The Economist, De Guindos ha reiterado que «la desaceleración no es evidente» y ha confiado en que el primer trimestre del año España se anote un crecimiento económico similar al del pasado año, es decir, de «al menos el 0,7 %».

El ministro prevé que España crezca a un ritmo de entre el 2,5 % y el 3 % en los próximos años porque «es un país competitivo» gracias al papel de las exportaciones, el saneamiento del sector financiero y la estabilidad política.

Sin embargo, «no se puede ser complaciente», ha advertido, ya que persisten problemas como el mercado laboral o el endeudamiento externo, «pero los fundamentos de la economía son completamente distintos» a los de hace unos años y, por ello, «España puede mantener un diferencial de crecimiento» con otros países del entorno.

Con respecto a las reformas pendientes, De Guindos ha destacado las relativas a la educación y las políticas activas de empleo, el fomento de la investigación y desarrollo privados y la eliminación de barreras en los mercados.

En ese sentido, ha subrayado la necesidad de aumentar el tamaño medio de las empresas españolas, ya que las pequeñas encuentran dificultades para innovar o internacionalizarse, un objetivo que afronta barreras, fiscales, de auditoría o laborales, ha apuntado el ministro.

Por su parte, el responsable de economía de Ciudadanos, Luis Garicano, ha apuntado que aunque «compartimos la idea de lo que hace falta hacer» con el Gobierno, «hace falta hacerlo», especialmente en materia educativa.

Con respecto al Brexit, De Guindos ha considerado que «es una mala noticia especialmente para el Reino Unido» y ha instado a reforzar la integración europea porque «lo que no puede hacer el resto de Europa es que esto sea un primer paso». «Fuera de la Unión Europea no se está mejor que en la Unión Europea», ha subrayado.

Para promover las empresas innovadoras, De Guindos ha abogado por poner en marcha «un gran evento» en España que ponga en contacto las «ideas» de las start-ups «con inversores potenciales» y corporaciones más grandes.

En ese sentido, Garicano ha abogado por modificaciones fiscales, regulatorias, burocráticas y de atracción de talento para consolidar un «ecosistema» de empresas innovadoras.